DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
   
Nota
 
El concepto de cuenca hidrosocial, una herramienta para los actores sociales

A lo largo de 2010, el Centro AGUA ejecutó el proyecto “Gestión Integral de Recursos Hídricos: Estrategia para la gestión del agua en cuencas de Bolivia (Proyecto GIRH)”, con el objetivo de aportar al desarrollo de bases conceptuales, metodológicas y operativas del Plan Nacional de Cuencas, a través de la implementación interactiva de una estrategia y el desarrollo de capacidades locales orientadas a la gestión integral del agua, específicamente en la cuenca del río Pucara (Tiraque - Punata) de Cochabamba.

El proyecto ha cerrado y entre sus principales conclusiones encontró que los actores, sus espacios territoriales y jurisdiccionales, así como el agua en sus diversas formas, tienen en el concepto de “cuenca hidrosocial” una poderosa herramienta de análisis y de negociación.

El equipo se desempeñó en el marco de un convenio con la Embajada del Reino de Dinamarca, a través de su Programa Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La cuenca hidrosocial –su concepto–, permite la definición del ámbito geográfico de influencia de la gestión y uso del agua, en el ámbito de cuencas hidrográficas, considerando los trasvases de agua y las áreas de influencia inmediatas de las cuencas hidrográficas, no sólo en términos hídricos sino políticos y sociales, según los investigadores Alfredo Durán y Oscar Delgadillo.

A partir de la definición de éste ámbito geográfico y de la visualización de las relaciones de (inter) dependencia (hídricas y sociales), entre usuarios de aguas arriba y aguas abajo, permite analizar las históricas relaciones hidrosociales, así como las proyecciones futuras y sus implicaciones sobre la gestión del agua, su disponibilidad y sus usos potenciales.

En ese sentido, permite visualizar más claramente los problemas críticos, sus causas y sus efectos, pero en el contexto del accionar y competencias de los actores de la cuenca, facilitando la toma de decisiones sobre determinadas problemáticas.

En definitiva, el concepto de cuenca hidrosocial permite generar una visión más integral del espacio en el cual se pretende planificar, intervenir, gestionar, investigar, etc. Permite, por tanto, una priorización de las acciones estratégicas, los planes de acción a seguir; y ayuda a definir las responsabilidades, tareas y metas de los diversos actores, dando en conjunto mucha más coherencia a procesos de planificación, desarrollo y gestión de recursos hídricos, con una perspectiva no solamente de un mejor aprovechamiento del agua, sino también de protección y adecuación de los otros espacios (ecosistemas, bosques, cabeceras de cuenca, márgenes de ríos, zonas de contaminación, etc.).

Por su historia, la problemática, las características de la cuenca, las demandas locales y la riqueza en la gestión del agua, la cuenca Pucara brindó el contexto idóneo para abordar el tema de estrategias tendientes a la GIRH. De tal modo que los investigadores consideran que, tanto los resultados logrados y el análisis de la experiencia en la cuenca Pucara, contribuirán a generar un mejor entendimiento de los potenciales y obstáculos para la GIRH en otros entornos sociales y geográficos.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235