DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
   
Nota
 
Una agenda en construcción para investigar los servicios ambientales
Los servicios ambientales o servicios ecosistémicos que la naturaleza brinda a los seres humanos se estudian como tales hace escaso tiempo, pero pocas investigaciones vinculan estos servicios con su aporte al bienestar de la población y tampoco enfatizan en sus repercusiones sociales.

Precisamente hacia ese campo poco transitado quiere llegar la convocatoria de investigación “Servicios ecosistémicos y su contribución al bienestar”, que prepara el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con Conservación Internacional Bolivia (CI).

Con miras a esa convocatoria, Cristina Zea O’Phelan, técnico del Programa de Investigación Ambiental (PIA) del PIEB elaboró el estado del arte sobre la temática de los servicios ambientales.

Las necesidades de investigación identificadas se agrupan en cuatro grandes áreas: agua, bosque, belleza escénica-ecoturismo y productos de la naturaleza.

Los servicios hidrológicos han merecido bastante atención de los investigadores, pero es evidente la necesidad de conocer más aún, por ejemplo, sobre los acuerdos comunitarios en la gestión del recurso hídrico, visibilizar el rol de los servicios hidrológicos en la producción, los bosques y la población, y obtener modelaciones del comportamiento futuro de estos recursos en cuencas y escenarios de cambio climático.

En cuanto al bosque es necesario tener planes de manejo integral, cuantificación de su aporte a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global y un modelo alternativo al mecanismo de mercado. En el estudio de la belleza escénica faltan análisis de las potencialidades reales de visita a espacios naturales, valoraciones económicas (sistema de cobros en Áreas Protegidas), esquemas innovadores de cobros en APs, planes de negocio y visión empresarial (iniciativas mixtas privadas-comunitarias).

Por último en el acápite de productos de la naturaleza es necesario también contar con planes de negocio de determinados productos y generar iniciativas de arreglos solidarios (alternativas económicas compatibles con la conservación).

Investigadores y actores involucrados con la temática conocieron esta aproximación en un coloquio organizado para este propósito, y opinaron acerca de las necesidades de investigación. El biólogo e investigador Huascar Azurduy opinó que toda estrategia con base en una fortaleza, como la biodiversidad, puede alentar propuestas a largo plazo. Por eso sugirió introducir la línea de investigación de la “biodiversidad para el desarrollo”.

En criterio de Marcelo Arandia los temas de investigación deben tener carácter estratégico dentro de la nueva normatividad pues, por ejemplo, los productos de la naturaleza son opciones de diversificación productiva. La especialista en cambio climático Gisela Ulloa opinó que es necesario introducir en este bagaje de necesidades de investigación algunos elementos integradores, que en este caso pueden ser los mecanismos financieros para gestionar recursos para concretar acciones.

Alfonso Llobet, de Fundación Amigos de la Naturaleza, coincidió con la necesidad de pensar en nuevos modelos y oportunidades económicas, que exigen eximirar y solucionar las contradicciones en las políticas y normas respecto de la biodiversidad. Javier Gonzales, de la NUR, planteó introducir algunas dimensiones como marco de la investigación, como el contexto internacional, las problemáticas regionales, la construcción de megaobras y la presencia de nuevas tecnologías. El investigador Ricardo Cox propuso también introducir el enfoque territorial para integrar los distintos temas en el marco del espacio geográfico en que se desenvuelven.

Estos y otros aportes se conjugaron en sugerencias que irán a alimentar una agenda de investigación sobre el tema de servicios ambientales. Una vez estructurada una agenda, el PIEB y CI abrirán la convocatoria para ejecutar investigaciones en los distintos enfoques con los que puede ser abordada esta temática.

 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235