DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
   
Nota
 
Temas para estudiar: Análisis de los recursos hídricos y enfoque territorial

El análisis de los recursos hídricos y el enfoque territorial son dos aspectos importantes para estudiar las distintas entradas del tema cambio climático, si se quiere incidir en los problemas reales para transformarlos.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA) prepara una convocatoria de investigación sobre “Cambio climático y agua” precisamente con el objetivo de indagar ese tema estratégico para tomar decisiones políticas y de gestión pública.

Carolina Díaz, técnico ambiental del PIEB-PIA, explica que una adecuada gestión de los recursos hídricos podría derivar en el fortalecimiento de las medidas de adaptación al cambio climático.

Y es que la gestión del agua tiene que ver con el sector productivo y su incidencia en la soberanía alimentaria, tiene que ver con el sector salud pues la deficiente provisión de agua repercute en el incremento de vectores de enfermedades, tiene que ver con la infraestructura que se ve afectada a partir de los riesgos naturales, etcétera.

El otro enfoque importante para mirar el cambio climático está en el ordenamiento territorial, que es la base para cualquier planificación a nivel nacional y regional.

“De acuerdo a una planificación territorial puedes tomar decisiones en una superficie dada. Vemos que este ordenamiento territorial está guiado específicamente por el tema de la gestión del recurso hídrico porque a partir de la variabilidad climática ha bajado el aprovisionamiento de agua, sumado a que tenemos ecosistemas vulnerables en el país, a la contaminación del recurso hídrico y a que no existe gestión de recursos hídricos, se necesitarían planes para diseñar medidas a ser aplicadas a futuro”, comenta Carolina Díaz.

La convocatoria de investigación que prepara el PIEB tendrá el objetivo de que cada proyecto de estudio contenga tanto el enfoque territorial como el de gestión de los recursos hídricos. Díaz dice que se busca tener respuestas para niveles regionales, que después puedan influir en un rango nacional.

Las cinco líneas de investigación de la convocatoria señalan los aspectos más importantes desde donde se siente la problemática del cambio climático: el sector productivo, los marcos institucionales, la innovación y tecnologías limpias, la planificación en recursos hídricos y el riesgo climático y la vulnerabilidad.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235