DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
   
Nota
 
La adaptación al cambio climático prioriza la soberanía alimentaria

La estrategia boliviana de adaptación a la variabilidad climática prioriza la atención a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, recuperando los antiguos saberes del manejo de la tierra y complementándolos con tecnologías modernas o alternativas.

La problemática en Bolivia está dada por el incremento de la temperatura media anual en el orden de 0.5 y 1 °C en los últimos 50 años. Los estudios también han identificado problemas de abastecimiento de agua para consumo humano y riego, eventos extremos que se intensifican, una reducción del área y volumen de los glaciares, un incremento de incendios forestales y un aumento de vectores de enfermedades.

En la revisión de las investigaciones realizadas en el país sobre el cambio climático, sus causas e impactos sobre la naturaleza y la sociedad, se vaticina también impactos económicos (pérdida de infraestructura) y sociales (migración). Incluso podría variar el ciclo de las actividades agrícolas debido a los cambios en la precipitación (aumentos en el sector occidental-periodos más cortos/disminuciones en el oriental-periodos más largos).

Por eso los sectores impactados podrían ser: la agricultura y pecuaria (seguridad alimentaria), recursos hídricos para la energía y abastecimiento de la población, la biodiversidad y los ecosistemas, la actividad forestal, la salud humana, el turismo y servicios asociados, la reducción de los glaciares.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL)  (Samaniego: 2009) muestra que sólo los efectos por el fenómeno de El Niño, entre 1997 y 1998, causaron un daño estimado de 527,3 millones de dólares en Bolivia, siendo los transportes afectados en un 47% y la agricultura en 23%. La vulnerabilidad en la agricultura es, por tanto, un fenómeno a considerar con prioridad si se considera la urgencia de garantizar seguridad alimentaria a la población.

La CEPAL considera que para América Latina y el Caribe es muy importante la adaptación al cambio climático, sin embargo están aún en ciernes los estudios para cuantificar los costos económicos de los efectos previstos para el fenómeno.

En Bolivia se habla oficialmente de variabilidad climática, más que de cambio climático, y en la estrategia de adaptación* que se prepara se plantea como tema prioritario la seguridad y soberanía alimentaria. Para esto se prevén acciones de rescate de conocimientos ancestrales para poder complementarlos luego con tecnologías modernas o alternativas.

* Programa estratégico de fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en el contexto de seguridad y soberanía alimentaria. E. García Apaza. 2010. (3er Borrador).


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235