DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
   
Nota
 
Estudios sobre cambio climático inciden poco en las decisiones políticas

Una revisión de las investigaciones realizadas en el país sobre el tema del cambio climático muestra que han estado poco articuladas a planes o programas de adaptación, y que no se han puesto a consideración de los tomadores de decisión.

Los estudios estrictamente científicos comenzaron hacia 1991, por interés de los investigadores franceses, sobre la temática del retroceso de glaciares. Pero desde el Estado boliviano se impulsaron también estudios de escenarios futuros a cargo del Programa Nacional de Cambio Climático, sin embargo se trata de miradas generales sin un enfoque regional.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), desde su Programa de Investigación Ambiental (PIA), realizó esta revisión del estado del arte en el tema del cambio climático, con miras a organizar una próxima convocatoria de investigación.

Carolina Díaz Vidal, técnica ambiental del PIEB-PIA, tuvo a su cargo la identificación preliminar de temáticas principales para esta convocatoria que será ejecutada durante cinco meses de 2011. Díaz realizó 28 entrevistas (20 en La Paz y 8 en Santa Cruz) con el propósito de obtener información y criterios relativos a este tema.

Hasta el momento se sabe que el territorio boliviano ha registrado un aumento de entre 0,5ºC y 1ºC de temperatura en los últimos 50 años, y que los fenómenos Niño y Niña han tenido su propia y particular influencia. Eso ha derivado en el incremento de vulnerabilidades para las poblaciones campesinas y en la amenaza de riesgos naturales en general.

Entre otras cosas el estado del arte muestra que existe un solo estudio en salud ambiental (sobre la malaria de altura), se han hecho estudios de gestión de riesgo relacionados a desastres ambientales y no a la planificación de sistemas de alerta temprana, se tienen balances hídricos pero desactualizados, los estudios de gestión relacionados a desastres ambientales no se centran en la planificación de sistemas de alerta temprana, se han hecho proyectos de experiencias locales aisladas para la adaptación al cambio climático sin articulación local y nacional, además se tienen estudios de percepción social sobre las modificaciones del clima.

Las universidades públicas, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Programa Nacional de Cambio Climático, la Fundación Amigos de la Naturaleza y otras organizaciones no gubernamentales han desarrollado importantes estudios, mientras que a nivel de acciones el gobierno departamental de Santa Cruz ha transversalizado el tema en sus políticas de ordenamiento territorial.

Para Carolina Díaz, todavía el “gran vacío” en bases de datos, meteorológico por ejemplo, deriva en una falta de políticas y de planeamiento por parte de las instituciones públicas estatales.

En resumen el problema de la generación de conocimiento en este campo es que no ha significado hasta ahora una base para las políticas del gobierno y tampoco una base de información para tomar decisiones en el momento.

Por eso una futura convocatoria de investigación podría afinar sus objetivos para contribuir a que los resultados de los estudios sean, esta vez, utilizados y apropiados por actores interesados y con capacidad de incidir de manera concreta en la solución de problemas.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235