DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
   
Nota
 
Perspectivas productivas y económicas también son estudiadas

Tres importantes investigaciones abordan temas relacionados a la producción, la sostenibilidad financiera y los recursos forestales no maderables en las Áreas Protegidas. Lo hacen en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia”, impulsada por el PIEB. Aquí, un resumen de las tres propuestas.

Cacao para el mercado interno
La exportación del cacao silvestre en forma de chocolate es financieramente viable, pero un grupo de investigadores quiere averiguar si también es rentable en el mercado interno.

La investigación “Transformación del cacao silvestre. Una propuesta para el mercado interno con beneficios para las comunidades amazónicas del norte del departamento de La Paz” es ejecutada por Alfonso Malky (coordinador), Juan Carlos Ledezma y Alejandra Candia.

La institución ejecutora es Conservación Estratégica (CSF) con el apoyo de Conservación Internacional (CI), que tienen importantes antecedentes de trabajo en este tema.

La problemática en la zona de estudio tiene que ver con la presión sostenida sobre los recursos naturales en los Parques Madidi, Pilón Lajas y sus áreas de amortiguamiento. En la región existen unas 7.000 hectáreas de bosque deforestado por año que están poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos.

El antecedente de trabajo en la zona data de 2009, cuando se hizo una alianza entre la empresa Desarrollo Social y Sostenible en Bolivia (DESSBOL) y Breick para fabricar barras de chocolate utilizando granos de cacao silvestre. En este caso la comunidad Carmen del Emero participó como proveedora de materia prima.

El proceso fue importante porque demostró que producir y exportar el producto es financieramente viable. La otra tarea es ahora saber si existe similar viabilidad para transformar el grano y comercializarlo en el mercado interno.

Carmen del Emero es una comunidad que concentra el 85% de la producción del cacao silvestre en el norte de La Paz, pero existen otras 25 comunidades con potencial para su extracción.

En ese contexto el objetivo principal del estudio es probar la existencia de un mercado que incentive la extracción, transformación y comercialización del cacao silvestre. Pero además se persigue promover y consolidar el aprovechamiento del cacao al interior de los parques y sus áreas de amortiguamiento, como una opción generadora de incentivos económicos para los actores locales.

Los investigadores esperan contar, al finalizar el proceso, con un estudio de mercado para tabletas de chocolate a base de cacao silvestre y criollo en la zona amazónica del departamento de La Paz, un análisis de optimización para la distribución de ingresos, un modelo de transferencias para los actores locales (recolectores/zafreros), y una propuesta de expansión del negocio a otras comunidades del área de influencia y al interior del Parque Madidi.

Sostenibilidad financiera para Pilón Lajas y el Madidi
¿Cómo hacer para que las Áreas Protegidas se integren a la economía nacional y logren una sostenibilidad financiera? El problema demanda investigar posibilidades que existen a nivel internacional y evaluar los resultados de los mecanismos financieros utilizados hasta ahora en el país.

A nivel internacional se habla de compensaciones ambientales, pagos por servicios ambientales, mercados de carbono, productos con sello verde, etcétera. Varias posibilidades aún no exploradas a fondo en el país y que demandan investigación para conocer sus perspectivas con miras a la protección de biodiversidad (agua, plantas medicinales, etcétera), incluidos miles de habitantes de comunidades y pueblos indígenas.

Ahora, Sergio Eguino, Freddy Campos, Ernesto Aramayo y Edwin Miró desarrollan la investigación “Análisis de alternativas para el diseño de un sistema de financiamiento y mecanismos financieros para Áreas Protegidas como base de construcción de sostenibilidad financiera: caso Pilón Lajas y Madidi”.

Eguino explicó que se trata de un tema complejo porque implica analizar las alternativas reales para definir sistemas de financiamiento y mecanismos financieros para las Áreas Protegidas.

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Consejo Regional respaldan este estudio cuyo objetivo es aportar a la construcción de la sostenibilidad financiera de estas unidades territoriales, con base en las experiencias y resultados alcanzados hasta el momento.

Una revisión rápida a la problemática mostró que en las Áreas Protegidas se tiene una dinámica de generación de beneficios socio-económicos y culturales para las comunidades, pero que tienen limitaciones al no estar vinculadas directamente con una estructura sostenible. El otro problema es que existe una alta dependencia financiera externa, de entidades públicas o privadas, pues se calcula que en 20 años se ha recibido cerca de 70 millones de dólares de esa fuente.

En síntesis la problemática base es la insuficiencia e insosteniblidad financiera del sistema que dificulta un manejo integrado y la consolidación de planteamientos interesantes, como el de la gestión compartida, gestión de protección, conservación y manejo.

Según Eguino, la investigación para buscar la sostenibilidad financiera debe considerar el mapa de actores, roles y responsabilidades dentro de las áreas protegidas no sólo para ver de dónde sacar el dinero, sino para establecer con exactitud qué servicios ambientales brinda cada reserva.

Recursos forestales no maderables
La biodiversidad de una región está íntimamente vinculada a la diversidad cultural de los pueblos que la habitan, y las lenguas reflejan esos sistemas de saberes y del manejo de los recursos naturales. En ese horizonte se introducirá un grupo de investigadores para identificar el uso del territorio Pilón Lajas, en relación a la recolección de recursos forestales no maderables por parte de las comunidades indígenas.

El título del estudio es “Saberes indígenas takana, tsimane y mosetén sobre el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables y su relación con los planes de manejo de recursos naturales de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas”, que está a cargo de PROEIB Andes, bajo la coordinación de Fernando Prada Ramírez y las investigadoras Ximena Maradiegue, Cinthya Rus Ledezma y Ana María Bayro.

Así como el concepto de biodiversidad y diversidad cultural, la definición de “recursos forestales no maderables” se ha trabajado a nivel académico e institucional, dicen los investigadores, siempre en función de intereses y objetivos del que la necesita. Por eso una de las intenciones del estudio es rescatar la concepción indígena sobre este concepto.

El coordinador del proyecto Fernando Prada explicó que el tema de la participación social, la generación de recursos económicos, la redistribución de los beneficios y la reivindicación del territorio, entre otros aspectos, pueden ser estudiados a partir de las propias prácticas de los pueblos takana, tsiman y moseten.

Y esto puede ser posible a partir de que “Pilón Lajas es un ejemplo de modelo de relaciones no conflictivas, sino altamente positivas e interactivas entre la organización indígena y la administración de la reserva (Servicio Nacional de Áreas Protegidas)”.

El estudio indaga además en los contenidos culturales de los pueblos takana, mosetén y tsimane respecto de su organización social, mecanismos de control y reproducción cultural, cosmovisión y relación con la naturaleza, valores y actitudes hacia la flora, sistemas simbólicos relacionados a recursos del bosque, formas modernas de socialización, estrategias familiares y comunales para el manejo de recursos del bosque, percepciones sobre la conservación, taxonomía de las especies forestales y planificación desde lo local.

Al finalizar el trabajo, se pretende que los saberes de los pobladores del bosque cuenten con una herramienta de conservación adecuada a su realidad, “que visibiliza y promueve sus prácticas culturales y con ello su autoestima e identidad”.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235