DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
   
Nota
 
Problemáticas sociales y de desarrollo están en el foco de la investigación

El impacto de la deforestación, megaproyectos, la gobernabilidad y la zonificación territorial en diferentes Áreas Protegidas (APs) son temas investigados en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas de la cuenca amazónica de Bolivia”, promovida por el PIEB. Aquí, una mirada a estas tres propuestas.

Proyectos REED
La deforestación está afectando a extensas regiones boscosas de tierras bajas, lo que hace urgente pensar en estrategias para cuidar la foresta y a la vez llevar desarrollo a sus poblaciones. En esa tarea se ha enfrascado un equipo de investigadores que pretende trabajar en la reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque.

El proyecto se denomina “Viabilidad económica e institucional para el desarrollo de iniciativas de proyectos REDD en el corredor Pilón Lajas-Isiboro Sécure” y está siendo ejecutado por María Teresa Vargas, Noelia Garzón y Edil Osinaga de la Fundación Natura.

La propuesta tiene como antecedente una fuerte presión sobre el recurso bosque, lo que ha llevado a un proceso de deforestación por el cambio de uso de suelo. En esa línea se prevé que los futuros proyectos de caminos carreteros (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) crucen el área protegida que es objeto del estudio.

Los investigadores evalúan la factibilidad del proyecto REDD (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques) y generan insumos para el estudio de la línea base en las unidades de conservación identificadas como prioritarias en Pilón Lajas e Isiboro Sécure.

Con este objetivo desarrollan un análisis biofísico, económico y político al interior de las áreas protegidas, una proyección de la deforestación en tiempo y espacio, analizan los costos de oportunidad para la conservación de bosques en las unidades de conservación prioritarias, para proponer y evaluar posibles proyectos de REDD para reducir la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero.

Transformación de conflictos
Los anuncios de construcción de la Represa del Bala y del Corredor Norte en pleno bosque amazónico hacen prever una afectación directa a las áreas protegidas de Madidi y Pilón Lajas. ¿Qué conflictos pueden surgir con los actores locales?, ¿cómo se pueden gestionar esos conflictos? Una investigación se introduce en esa problemática para conocerla mejor y ensayar propuestas de solución.

“Transformación de conflictos, plataformas y gobernanza: ¿Una respuesta frente a megaobras de desarrollo en Madidi y Pilón Lajas?” es el título del estudio que está a cargo de Puente entre Culturas bajo la coordinación de Henkjan Laats y los investigadores Mirna Inturias y Clever Caimani.  

Los megaproyectos y las megaestructuras en la amazonía platean el nacimiento de conflictos entre los actores locales, especialmente con pueblos indígenas. Pero no sólo se trata de grandes obras sino que además existen grandes asentamientos de colonización en Rurrenabaque y Yucumo.

Laats dice que el conflicto no es precisamente un elemento negativo, sino que más bien puede ser un factor clave en un proceso de cambio de contexto.

La gestión del conflicto, la creación de gobernanza y la construcción de una plataforma donde confluyan los distintos actores involucrados serán los aspectos trabajados por los investigadores.

El objetivo del estudio es fortalecer la gobernanza de las Áreas Protegidas Madidi y Pilón Lajas para la reducción de impactos causados por megaproyectos de desarrollo y para la elaboración de alternativas más sostenibles de desarrollo.

La gobernanza es un concepto que remite al término gobernabilidad, pero se distingue por “dar más énfasis a las funciones de la totalidad de los actores de una cierta sociedad”. Laats advierte que gobernanza es una noción que busca una mejor coacción de distintos sectores público, privado y civil en beneficio de la población y la naturaleza.

El trabajo incluirá el análisis de los posibles conflictos causados por los megaproyectos y la posibilidad de construcción de una plataforma interinstitucional de actores afectados.

Un modelo de gestión territorial
La gobernabilidad, la zonificación territorial, los usos no compatibles, los planes estratégicos y otros elementos que hacen al pueblo leco y al gobierno (a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas) serán estudiadas en el área del Parque Nacional Madidi por un grupo de investigadores que tiene la intención de proponer un modelo de gestión con responsabilidad compartida.

La investigación titula “Construyendo un modelo de gestión territorial con responsabilidad compartida entre el Parque Nacional y el Área Natural de Manejo Integrado Madidi y el Pueblo Indígena Leco de Apolo”, y está a cargo de CIPLA bajo la coordinación de Simar Muiba Núñez y los investigadores Oscar Loayza, Angel Durán y Jenny Gonzales.

El problema está dado por la superposición de 350 mil hectáreas que existe entre la Tierra Comunitaria de Origen del pueblo Leco y el Área Protegida. Y la intención de los investigadores es proponer una modalidad de gestión compartida.

Actualmente los lecos realizan actividades agrícolas y pecuarias (en un sector se tiene producción de coca) en la región, pero además existen concesiones hidrocarburíferas. La conflictividad está dada por varios aspectos que hacen tanto al pueblo Leco como a la administración estatal del Madidi.

Mientras el Madidi está bajo protección estricta, el pueblo leco tiene cultivos, caza, explotación forestal no maderable, explotación forestal maderable y turismo en un área de más de 65 mil hectáreas.

Por ahora la zonificación hecha por el pueblo Leco (de sus áreas agrícolas) es incompatible con la realizada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Frente a esta problemática, el objetivo general del estudio es proponer un modelo de gestión territorial con responsabilidad compartida entre la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y el SERNAP, de modo que permita garantizar la conservación y gestión integral del área de sobreposición de la TCO y el AP Madidi.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235