DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
   
Nota
 
Actores estratégicos escuchan propuestas para la producción sostenible de quinua


Tomando como escenario las propias poblaciones productoras de quinua, pero también espacios de socialización en La Paz, actores estratégicos de la cadena productiva de la quinua escucharon en noviembre propuestas para la producción sostenible del grano en la región del altiplano intersalar de Oruro y Potosí. Los encuentros abrieron la posibilidad de iniciar contactos formales con distintas instituciones financiadoras y entidades públicas impulsoras del tema.

Las propuestas son el resultado de de seis investigaciones realizadas en el marco de una convocatoria organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con apoyo financiero de la Embajada del Reino de Dinamarca, bajo el título de "Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí".

Productores de distintas asociaciones, representantes de instituciones canalizadoras de cooperación internacional, jefes de unidades estatales y funcionarios de organizaciones no gubernamentales, se interesaron por las distintas propuestas.

Gabriela Liendo, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, propuso una reunión entre los coordinadores de las investigaciones y centros de estudios, con el propósito de reactivar la Plataforma de Innovación en Quinua. Otra invitación surgió del presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Juan Ignacio, quien convocó a los proponentes a una asamblea de su sector en Challapata, celebrada el 13 de noviembre, para que puedan socializar sus propuestas con los campesinos, sin intermediarios.

El representante de CABOLQUI se mostró interesado en la propuesta de un reactor de lecho fluidizado tipo surtidor, que fue construido por el equipo de la ingeniera Carla Quiroga para quitar la saponina de la quinua sin intervención de agua y solo a base de frotación entre granos.

Pro Prorural, Vanesa Ríos mostró interés por la propuesta del equipo de Javier Hurtado para la creación de una empresa comunitaria y calificó como “fantástica” la idea de articular a la empresa y a los productores directos. Similar opinión tuvo Pablo Moya, del SENAPE, institución cuyo objetivo es generar capacidades gerenciales en los productores para atender el mercado local.

De esta manera, la convocatoria, orientada a proponer estrategias de producción sostenible para el grano de oro, va camino a su conclusión. Se espera que los resultados finales del proceso, iniciado a principios de 2010, llegue a su fin el primer mes de 2011.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235