DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Un aporte de la convocatoria, más allá de los trabajos

Las estrategias de conservación y desarrollo en las Áreas Protegidas (APs), el aporte de los servicios ambientales que prestan, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, los factores estructurales y nuevos escenarios político-normativos y socio-culturales que se desarrollan en estos contextos, son algunos terrenos donde investigar.

Además de las seis investigaciones que apoya la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia”, uno de los aportes de esta iniciativa es el diagnóstico que se realizó en torno a lo que ha sido estudiado en el tema.

Treinta y tres especialistas de 20 instituciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz, analizaron y validaron esta información que, en adelante, servirá para la identificación de vacíos de conocimiento y la generación de propuestas novedosas de investigación.

La importancia de esta sistematización es que cuenta con el aporte en la identificación de necesidades y prioridades, de organizaciones sociales de la región, entre ellas, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Precisamente, estos actores permitieron ver cómo la falta de conocimiento y concienciación sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas es un problema concreto que afrontan las poblaciones indígenas y sus organizaciones, así como la imposición de proyectos de desarrollo de forma inconsulta con ellos. Los dirigentes de las organizaciones de la CIDOB identificaron como una debilidad la ausencia de coordinación entre los pueblos indígenas para gestionar e implementar proyectos conjuntos.

El concepto de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida es uno de los puntos clave del discurso de la CIDOB, y ha sido tomado en cuenta con un eje fundamental por la convocatoria de investigación en curso.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235