DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Seis investigaciones, tras la clave de la sostenibilidad de las Áreas Protegidas

La primera fase de una convocatoria de investigación sobre las Áreas Protegidas de la cuenca amazónica de Bolivia ha llegado a su culminación, con resultados preliminares de seis proyectos de investigación.

Temas tan diversos como los saberes indígenas y el aprovechamiento de los recursos naturales, actividades productivas para el desarrollo de poblaciones que habitan en la amazonia, sostenibilidad financiera para la zona, gestión territorial y gobernanza, son abordados por equipos de investigación de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Estos estudios son impulsados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo financiero de la Embajada del Reino de Dinamarca, en el marco de la convocatoria denominada “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en Bolivia”.  El seguimiento a este proceso investigativo está a cargo del Programa de Investigación Ambiental (PIA) del PIEB.

Más allá de los resultados específicos, el reto de los trabajos es generar sistemas de información suficientemente ordenados para que los tomadores de decisión accedan a datos procesados en torno a los estados de conservación, su valoración económica, los beneficios que aportan a las poblaciones locales y a la sociedad, según la Directora de Wildlife Conservation Society (WCS), Lilian Painter.

Esta información será necesario vincularla a la gestión. En ese sentido, la expectativa es que los resultados de las investigaciones se concreticen en indicadores relevantes, dijo Edwin Camacho, director de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). “No es tan dramática la carencia en la información, lo dramático está en la capacidad de estructurar la información”.

Aún quedan dos meses para que cada equipo de trabajo formule una propuesta de solución al problema diagnosticado, con base en la investigación ya finalizada.

El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Edwin Miró, manifestó su expectativa principalmente por esta fase. Incluso expresó que lo ideal sería que hubiera una tercera etapa de aplicación y ejecución de las propuestas.

Para leer acerca de cada proyecto, le invitamos a ingresar a sus sitios Web, haciendo clic aquí.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235