DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
   
Nota
 
Investigadores de la UMSA salen en visita de campo a proyectos de Cambio Climático

Una comitiva de las universidades públicas de Cochabamba y La Paz se prepara para una visita de campo a los glaciares de Chacaltaya y Tuni Condoriri, donde cinco equipos de investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estudian distintos indicadores de cambio climático.

La visita de campo se realizará el 17 de junio, mientras que el 18 los investigadores harán una exposición de sus avances en una reunión con investigadores del Centro AGUA de Cochabamba y miembros del directorio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La investigación de la UMSA sobre cambio climático es ejecutada en el marco de un convenio con la Embajada del Reino de Dinamarca, que desarrolla el Programa Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. En este mismo marco la Universidad Mayor de San Simón, a través del Centro Agua, ejecuta el estudio sobre la gestión hídrica en la cuenca Pucara (valle alto de Cochabamba). El PIEB está encargado de la gestión administrativa de ambos proyectos.

El coordinador del proyecto Cambio Climático, Jaime Argollo, explicó que en la visita de campo mostrarán el área de trabajo y las tareas específicas realizadas por el Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente (IGEMA), el Instituto de Investigaciones Físicas, el Laboratorio de Física de la Atmósfera y el Instituto de Ecología (Laboratorio de Limnología, Herbario Nacional y Centro de Análisis Espaciales).

El programa de la visita de campo empezará en la estación de Chacaltaya para mostrar el funcionamiento del equipo detector de aerosoles adquirido con financiamiento de Dinamarca, continuará con el descenso a la laguna Milluni y el posterior ascenso al glaciar Zongo, para terminar en el valle de Tuni Condoriri.

En ese recorrido están ubicados los humedales, ríos, canales y represas que fueron objeto de estudio de los investigadores de la UMSA, quienes midieron las existencias de agua, superficial y subterránea, para cuantificar el líquido disponible para necesidades futuras de la población.

Según Argollo, los equipos de investigación tienen un 75% de avance en sus estudios, aunque es “difícil” reducir los resultados a una sola conclusión.

Una similar visita de campo realizaron los investigadores de la UMSA, en noviembre de 2009, a la cuenca Pucara (provincias Tiraque y Punata) que es la zona de trabajo del equipo de investigación del Centro AGUA.

Oscar Delgadillo, del Centro AGUA, comentó que la visita a los glaciares permitirá conocer el ámbito geográfico del proyecto de cambio climático, intercambiar problemáticas con los investigadores y conocer la estrategia de intervención institucional (organización, recursos, logística) en la zona de estudio.

Los investigadores del Centro AGUA de la UMSS tienen también expectativas por conocer el trabajo del PIEB, relacionado a la gestión de los proyectos; discutir las dificultades atravesadas en la consecución de objetivos de los proyectos; y evaluar las posibilidades de dar continuidad a sus respectivos estudios.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235