DESTACAMOS >>> 
  • La siguiente semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • La siguiente semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
   
Nota
 
Los investigadores proceden de más de veinte disciplinas

El aspecto multidisciplinario fue una exigencia de la convocatoria para los proyectos de investigación postulantes a la convocatoria sobre las Áreas Protegidas de Bolivia, y el resultado fue la recepción de propuestas de estudio que van más allá de enfoques biológicos de conservación. Los investigadores proceden de 25 distintas disciplinas.

Un dato importante es que existe una predominancia de biólogos (20) entre los 116 investigadores, seguidos de los economistas (11), sociólogos (8), agrónomos (8), antropólogos (7), ingenieros forestales (6), comunicadores sociales (6) y profesionales en turismo (5). El resto de postulantes se divide entre las disciplinas de ecología, administración de empresas, auditoría, derecho, psicología, entomología, pedagogía y distintas áreas de la ingeniería.

Para la coordinadora del Programa de Investigación Ambiental del PIEB, Rita Gutiérrez, esta participación multidisciplinaria está vinculada a los contenidos de los ejes temáticos de la convocatoria. Y es que se ha hecho énfasis en problemáticas que van más allá de aspectos biológicos de la conservación de los recursos naturales.

“En cada eje temático se ha hecho un esfuerzo importante por transversalizar temas socioeconómicos y territoriales. De alguna manera los profesionales o equipos de trabajo tenían que responder a la orientación temática bajo el tratamiento de estas problemáticas”, explica Gutiérrez.

Los cuatro ejes temáticos de la convocatoria “Sostenibilidad de Áreas Protegidas” están relacionados a dinámicas relativas a la biodiversidad, la calidad ambiental, iniciativas económicas, el manejo de territorio y de recursos naturales, etcétera.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235