DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
   
Nota
 
La mayoría de los proyectos eligió dos ejes temáticos

Un 80% de los proyectos de investigación que se postularon a la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas” se concentra en dos ejes temáticos: aprovechamiento de los recursos naturales, y factores estructurales y nuevos escenarios político-normativos y socioculturales de las Áreas protegidas (AP).

La agenda temática de la convocatoria de investigación sobre Áreas Protegidas fue elaborada con criterios que integran aspectos biológico-ecológicos con temas socio-económicos y territoriales.

Los cuatro grandes ejes temáticos identificados son:
1. Estrategias de conservación y desarrollo en Áreas Protegidas que enfrentan presiones socio-ambientales debido a la implementación de grandes proyectos de desarrollo.
2. Contribución de los servicios ambientales que prestan las Áreas Protegidas en relación al cambio de uso de suelos.
3. Aprovechamiento sostenible de recursos naturales en Áreas Protegidas.
4. Factores estructurales y nuevos escenarios político-sociales y normativos en el contexto de las Áreas Protegidas.

A su vez cada eje temático cuenta con subtemas específicos que se identificaron para ayudar a los investigadores a delimitar las problemáticas identificadas.

Para la coordinadora del PIEB-PIA, Rita Gutiérrez, la concentración de los proyectos en dos ejes temáticos tiene que ver con una coyuntura particular que atraviesa el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: la necesidad de operacionalizar el nuevo modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida.

Al mismo tiempo existe una demanda de las poblaciones habitantes de las Áreas Protegidas y de sus zonas de influencia por concretar ciertas alternativas de manejo sostenible de recursos naturales factibles a nivel económico. Precisamente la intención de la convocatoria es que, a través de distintas investigaciones, se pueda generar iniciativas concretas y viables de desarrollo económico para esas comunidades.

A pesar de que un 80% de los 34 proyectos presentados se concentra en dos ejes temáticos, el restante 20% se distribuye equitativamente en los otros dos grandes temas.

Los organizadores esperan que los resultados de las futuras investigaciones contribuyan a desarrollar una gestión institucional del Servicio de Áreas Protegidas, acorde con los postulados de la Constitución Política del Estado para un desarrollo equilibrado de los recursos naturales.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235