DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
   
Nota
 
La convocatoria “Sostenibilidad de Áreas Protegidas” seleccionará seis proyectos

Al menos seis proyectos de investigación serán seleccionados de un total de 20 que superaron la revisión administrativa dentro de la convocatoria “Sostenibilidad de Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia”, organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Embajada Real de Dinamarca.

La convocatoria recibió proyectos del 1 de marzo al 19 de abril de este año; en total se presentaron 34 propuestas de investigación procedentes de los departamentos de La Paz (15 proyectos), Cochabamba (8 proyectos), Santa Cruz (5 proyectos), Beni (5 proyectos) y Tarija (1 proyecto). En este conteo se incluyen los proyectos llegados de Rurrenabaque y Apolo.

Las propuestas en concurso fueron sometidas a una primera evaluación administrativa sobre la base de distintos criterios y como resultado 20 proyectos pasaron a la siguiente fase que es la valoración por parte de un jurado externo al PIEB.

Este jurado está conformado por cinco destacados especialistas que tomarán una decisión en una fecha próxima.

La coordinadora del Programa de Investigación Ambiental del PIEB, Rita Gutiérrez, calificó como positiva la respuesta que los investigadores, organizaciones sociales e instituciones ligadas a temas de medio ambiente dieron a la convocatoria.

De las 34 investigaciones participantes, 29 tienen su origen en distintas instituciones y otra veintena apoyó los diferentes proyectos. En términos globales, 116 investigadores (15% de técnicos indígenas) participaron con sus propuestas de estudio.

El proceso de preparación de la convocatoria atravesó las etapas de diagnóstico y consulta sobre la gestión en las Áreas Protegidas; la elaboración de la agenda temática de investigación; la elaboración y guía para la presentación de proyectos; el lanzamiento de la convocatoria; y ahora está en la fase de selección de propuestas concursantes.

Las unidades de conservación identificadas como prioritarias por la convocatoria fueron el Parque Madidi, la reserva Pilón Lajas y el Parque Nacional Isiboro Sécure, ubicados todos dentro de la cuenca amazónica del país. Los intereses de los investigadores están repartidos casi equitativamente en las tres zonas geográficas.

Para seleccionar esas Áreas Protegidas, la convocatoria tomó en cuenta sus características de valor patrimonial (biodiversidad, endemismos, representatividad); su buen estado de conservación; la presión de iniciativas de desarrollo sectoriales y por el cambio de uso de suelos; la generación de servicios ambientales; la asociación a otros sitios para la adaptación a cambios climáticos y mitigación de emisiones por deforestación; la posibilidad de uso sostenible de recursos naturales y las experiencias previas de manejo; y su superposición a Tierras Comunitarias de Origen.

En el país se cuentan 78 Áreas Protegidas legalmente establecidas, a nivel nacional, departamental y municipal. En todas ellas se dan diferentes categorías de manejo y niveles de administración, que funcionan enlazadas bajo un régimen especial común compuesto por un marco conceptual, político, institucional y normativo específico.

La convocatoria fue lanzada por el PIEB, con el auspicio de una plataforma conformada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (IE-UMSA), Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Embajada Real de Dinamarca, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Embajada de Francia y la Cooperación Regional de Francia para los Países Andinos.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235