DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
   
Nota
 
UMSA y UMSS intercambian información sobre estudios en cambio climático

Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), intercambiaron criterios sobre investigaciones que desarrollan en medio ambiente, gestión de recursos hídricos y cambio climático. El encuentro entre estos tres actores generó una importante discusión acerca de la utilidad de los estudios que encaran actualmente.

El Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua, (Centro AGUA) de la UMSS, se encuentra ejecutando un proyecto de investigación aplicada orientada a apoyar la implementación del Plan Nacional de Cuencas en algunos de sus diversos componentes, especialmente enfocada al diseño y ejecución de una estrategia basada en el desarrollo de capacidades locales para la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) en el ámbito de cuencas.

Por su parte, seis centros de investigación de la UMSA analizan y evalúan los riesgos del cambio climático en ecosistemas de los nevados Tuni-Condoriri-Chacaltaya, utilizando diferentes metodologías de registros climáticos, como la geomorfología, sedimentología y la cronología de los eventos que han determinado los paisajes actuales. Asimismo, están estudiando los procesos actuales abióticos como los bióticos bajo el contexto del cambio climático, en el entendido de que el conocimiento de los procesos que actuaron en el pasado y los que actúan en el presente, permitirá generar escenarios futuros de los impactos socioeconómicos y ambientales en la región de la Cordillera, y dar seguimiento a los diferentes indicadores del cambio climático.

Ambas universidades desarrollan sus estudios en el marco del “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente”, que es impulsado por la Embajada de Dinamarca y ejecutado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El intercambio de experiencias
Con el objetivo de evaluar los avances y definir acciones futuras en el marco de los proyectos de investigación que ejecutan, el 25 y 26 de noviembre de 2009 se reunieron en el Centro AGUA, en el Taller de Intercambio de Información y Coordinación UMSS-UMSA-PIEB.

Los investigadores aprovecharon el encuentro para realizar una visita de terreno a la Cuenca de estudio. Y participaron de un taller de capacitación y concienciación sobre los riesgos del uso de aguas residuales no tratadas en el riego de cultivos, en el Municipio de Punata, organizado por la Honorable Alcaldía Municipal de Punata y el Centro AGUA-UMSS, donde participaron autoridades del municipio y agricultores que riegan sus parcelas con aguas residuales.

Los investigadores socializaron los contenidos temáticos y teórico-metodológicos de sus respectivos proyectos en una reunión en Cochabamba.
El ingeniero Alfredo Durán, del Centro AGUA de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), expuso su proyecto que pretende generar estrategias para un manejo integrado de la cuenca Pucara (provincias Tiraque y Punata) con el propósito de dar respuesta a los conflictos ambientales, las necesidades de los usuarios de agua potable, los problemas entre municipios y otros factores históricos propios de esa región.
Los investigadores de la UMSA también presentaron algunos avances del proyecto sobre el impacto del cambio climático a raíz de la reducción de los glaciares Chacaltaya y Tuni Condoriri. Los investigadores describieron proyectos con énfasis en la limnología, física atmosférica, climatología, palinología, geología y biología.
En el encuentro, la responsable del Programa de Investigación Ambiental del PIEB, Rita Gutiérrez, presentó también el avance en las convocatorias de investigación ambiental promovidas por la institución.
Para finalizar, se discutió sobre las actividades futuras en el marco de los proyectos UMSS-PIEB-UMSA para establecer una agenda coordinada entre instituciones y organizaciones participantes, una próxima Visita de Terreno, esta vez a los ámbitos de trabajo del Proyecto Cambios Climáticos de la UMSA.
Ambas universidades desarrollan sus estudios en el marco del “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente”, que ha sido impulsado por la Embajada de Dinamarca y ejecutado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).



 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235