DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Experiencias positivas en la conformación de sinergias para la incidencia de la investigación

Dos experiencias de investigación probaron este año que es posible lograr sinergias e incidencias desde el momento mismo de la preparación de una convocatoria. A decir del investigador Erick Iñiguez, actualmente a cargo de la Medición de Impactos de las Convocatorias “Contaminación Minera” y “Producción Sostenible de la Quinua”, ambas en los Departamentos de Oruro y Potosí, las articulaciones entre plataformas institucionales y proyectos de investigación en estas dos iniciativas se constituyen en momentos fundamentales de apertura para el posicionamiento de las problemáticas, pero principalmente para el debate y la acción a favor de políticas públicas.

Precisamente, en el propósito de crear sinergias institucionales para favorecer el uso de los resultados de las investigaciones e incidir en la planificación y el desarrollo sostenible, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA) adoptó un enfoque sistémico e integral para el lanzamiento de las mencionadas convocatorias.

Así, se vinculó permanente con actores institucionales y sociales involucrados con las temáticas abordadas: Investigadores, instituciones públicas y privadas, universidades, organizaciones de base, entre otros.

En la búsqueda de incidir es importante, según Iñiguez, reconocer el rol fundamental del proceso de difusión y uso de los resultados de investigación, desde la preparación de la convocatoria, pasando por la selección de los proyectos ganadores, hasta la ejecución de las investigaciones propiamente dichas. Sin este mecanismo probablemente el conocimiento generado sería minimizado.

En estos aspectos han trabajado las convocatorias sobre contaminación minera –con ocho proyectos ya concluidos– y producción de quinua –con seis proyectos actualmente en la primera etapa de la investigación–, priorizando el involucramiento de los agentes tomadores de decisión en diferentes niveles.

Los trabajos en contaminación minera son ejemplos de principio a fin. Ahí está lo logrado por el proyecto “Determinación de los efectos neurotóxicos de los metales pesados en niños de 6 a 8 años producto de la contaminación ambiental y bio-acumulación en la Zona San José de la ciudad de Oruro”, cuyos resultados de investigación y, especialmente su propuesta de “Estrategia y política departamental de prevención del impacto minero sobre la salud”, ha sido apropiada por las autoridades departamentales y municipales de salud, específicamente del Servicio Departamental de Salud de Oruro. Esto es fruto de una relación de coordinación permanente y fluida con actores locales clave para la transferencia del conocimiento científico a la población.

El proyecto “Propuesta técnica, socioeconómica y ambiental de tratamiento de sedimentos de ríos contaminados como alternativa de remediación ambiental y desarrollo económico local”, que contribuyó a la aprobación del Decreto Supremo No. 0335 de declaración de zona de emergencia ambiental a la sub-cuenca Huanuni en el departamento de Oruro, y cuya propuesta se ha traducido en dos proyectos de prefactibilidad que los pobladores del Municipio presentarán ante la Prefectura de Oruro solicitando su inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental.

Con base en los resultados obtenidos en el estudio “Tecnologías limpias aplicables a la explotación, del oro” varios Cooperativas Mineras estiman poder reducir los niveles de contaminación de sus operaciones y así mitigar los impactos de la contaminación por actividad minera, en el marco de un proyecto de prefactibilidad. Dicho proyecto detalla la tecnología a emplearse, los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, además de contemplar aspectos financieros, técnicos, sociales, organizativos y estrategias de implementación y monitoreo.

Organizaciones sociales tales como la Coordinadora de Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) se apropiaron de los resultados de “Thuska Uma: tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost”. Por otra parte, la Prefectura de Oruro, a través de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha considerado incluir el Proyecto en el Programa de Mitigación y Remediación Ambiental que lleva adelante con el apoyo de la Unión Europea.

Otro ejemplo de cómo las sinergias tienen impacto en iniciativas para la resolución de problemáticas investigadas es el proyecto “Conflictos socio-ambientales por contaminación minera en la zona de Cantumarca del Municipio de Potosí”, que ha motivado la conformación de un Comité liderado por el propio Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), la representación Departamental del Defensor del Pueblo y la Federación de Trabajadores de la Prensa, con el objetivo de fortalecer alianzas encaminadas a mitigar la contaminación ambiental generada por la actividad minera en la zona de Cantumarca de Potosí.

El proyecto “Concepciones actitudes y prácticas respecto a la Contaminación minera y sus efectos en la salud de los habitantes de Potosí”, también ha logrado insertar su Plan de Salud Ambiental frente a la Contaminación Minera en el Departamento de Potosí, en el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) a ser aprobado para la gestión 2010, gracias al nivel de coordinación logrado con el Servicio Departamental de Salud de Potosí.

Por su parte, el proyecto “El costo ecológico de la política minera en Oruro: ¿crecimiento empobrecedor o desarrollo sustentable?”, que ha realizado la presentación de la “Propuesta de Políticas Públicas para el Sector Minero” ante representantes de diferentes instituciones del Estado: Direcciones de Medio Ambiente (DIMA) y de Planificación de la COMIBOL, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Ministerio de Minería y Metalurgia.

Mientras que el proyecto “Diagnóstico de daño genotóxico en niños y madres de la ciudad de Oruro expuestos a contaminación polimetálica”, propone el “Programa de Intervención Comunicacional Educacional” que apunta a la modificación de actitudes y prácticas en relación al problema continúa siendo ejecutado por el Proyecto “Mi niño”, auspiciado por TOX-BOL del Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235