DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
   
Nota
 
Investigadores de Oruro y Potosí muestran sus trabajos en terreno

Acercándose a la conclusión de las investigaciones de las Convocatorias “Contaminación Minera en Oruro y Potosí”, prevista para este 30 de noviembre, los ocho equipos de investigación involucrados realizaron visitas de terreno para mostrar a diferentes actores los resultados de sus trabajos.

El propósito central fue realizar una evaluación técnica in situ, además de conocer y/o re-conocer las zonas de estudio e identificar demandas específicas de los equipos para encarar la etapa final de cierre de los proyectos de investigación.

Los aspectos a los que se ha prestado especial atención durante las visitas fue, por un lado, la adecuación de los resultados y objetivos de los proyectos en relación al contexto en el que se realizan. La observación de los efectos del estudio en las poblaciones y comunidades beneficiarias, especialmente, de las propuestas de mitigación o remediación ambiental frente a la contaminación minera. Se valoró el nivel de participación de la población beneficiaria o la comunidad, tanto en la ejecución de la fase de investigación como de elaboración de la propuesta. Y se miró los cambios, de acuerdo a las características del contexto, desde el momento de la formulación del proyecto hasta la culminación con la elaboración de propuestas de intervención. Por otra parte, se tomaron en cuenta los eventos que hubieran condicionado de manera positiva o negativa el desarrollo de actividades o resultados. Así como las demandas de los equipos de investigación con miras al cierre de las Convocatorias.

Los proyectos son apoyados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIEB-PIA), y son los siguientes:

1. Propuesta técnica, socioeconómica y ambiental de tratamiento de los sedimentos de ríos contaminados como alternativa de remediación ambiental y desarrollo económico local.
2. Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost.
3. Tecnologías limpias aplicables a la explotación de Oro.
4. Diagnóstico de daño genotóxico en niños y madres de la ciudad de Oruro expuestos a contaminación polimetálica.
5. Determinación de los efectos neurotóxicos de los metales pesados en niños de 6 a 8 años, producidos por la contaminación ambiental y bio-acumulación, en la zona San José de la ciudad de Oruro.
6. Concepciones, actitudes y prácticas respecto a la contaminación minera y sus efectos en la salud de los habitantes de Potosí.
7. Conflictos Socio-Ambientales por contaminación minera en la zona de Cantumarca del Municipio de Potosí.
8. El costo ecológico de la Política Minera en Oruro ¿Crecimiento empobrecedor o Desarrollo Sustentable?

Durante las visitas de terreno se siguió una ficha técnica específicamente elaborada para el efecto. Preliminarmente y de manera general se puede decir que las observaciones permitieron ver:

La generación de conocimiento específico y especializado sobre cada una de las temáticas abordadas por los equipos de investigación.

Un importante grado de apoyo y respaldo a los proyectos por parte de las poblaciones beneficiarias, especialmente de las propuestas de solución.

Un alto nivel de incidencia en ámbitos de toma de decisión que hacen a la generación de Políticas Públicas.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235