DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
   
Nota
 
"Contaminación Minera" apunta a generar políticas públicas

Innumerables trabajos de investigación han sido condenados a permanecer en los estantes de bibliotecas, instituciones, organizaciones e incluso colecciones personales de libros. Hoy, investigadores de diferentes regiones y distintas disciplinas hacen esfuerzos para pasar de la investigación a la acción.

En esa lógica, las Convocatorias “Contaminación Minera en Oruro y Potosí”, con ocho proyectos de investigación, buscan incidir en Políticas Públicas para la Gestión Ambiental Minera, a través de la producción de conocimiento que dé respuestas concretas a la prevención y mitigación de los efectos ocasionados por la contaminación minera.

Así, mediante la aplicación de propuestas tangibles de intervención, se ha incentivado recientemente la realización de Mesas de Trabajo con instituciones, organizaciones y otros actores estratégicos, interesados en propuestas de alternativas de solución generadas por los ocho proyectos de investigación de las Convocatorias. Todo, con el propósito de crear condiciones favorables y espacios de diálogo que contribuyan a efectivizar la implementación de las propuestas que en la actualidad están siendo diseñadas por los Equipos y que serán concluidas a fines de este año.

A la fecha y en ese marco, se han realizado dos actividades de carácter público en el departamento de Oruro y una en la ciudad de La Paz. En el primer caso, el pasado sábado 7 de noviembre se ha asistido a la entrega del documento conteniendo la “Propuesta técnica, socioeconómica y ambiental de tratamiento de sedimentos de ríos contaminados como alternativa de remediación ambiental y desarrollo económico local”, elaborada por el equipo de investigación de profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a la cabeza de Gerardo Zamora, a los dirigentes de las comunidades de Payrumani, Florida y Aco Aco.

Por otra parte, el jueves 13 de noviembre, el Salón Ildefonso Murguía de la Prefectura de Oruro fue sede para la presentación de la “Estrategia y política departamental de prevención del impacto minero sobre la salud” elaborada por el Equipo de Investigación que estuvo bajo la dirección de la investigadora Marilyn Aparicio. El Director del Servicio Departamental de Salud, SEDES Oruro, Jhonny Vedia, quien acompañó la ejecución del Proyecto desde su inicio, manifestó que “es importante hacer referencia a la medicina basada en la evidencia, lo cual nos da objetividad a la hora de realizar proyectos y programas en salud, y utilizar de manera efectiva los recursos económicos, físicos, humanos, etcétera, para poder canalizar las actividades en relación a los resultados que arrojen precisamente estos estudios, entonces estaríamos actuando con objetividad. Es por eso que queremos tener estos datos que realmente nos va a servir para emprender políticas de salud a nivel departamental”.

Los resultados de esta misma investigación centrada en la “Determinación de los efectos neurotóxicos de los metales pesados en niños de 6 a 8 años, producidos por la contaminación ambiental y bio-acumulación, en la zona San José de la ciudad de Oruro”, fueron presentados a representantes gubernamentales y legisladores en el mes de octubre, en un acto especial en el Salón de los Retratos del Senado Nacional, con la asistencia del Viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Claudia Paredes; y autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En próximos días se tiene prevista la realización de tres Mesas de Trabajo más, antes del cierre de la Convocatoria y de la conclusión de la presente gestión, para la incidencia de las Propuestas “Políticas Públicas para la Gestión Ambiental”, a cargo del equipo que trabajó en el proyecto “El costo ecológico de la Política Minera en Oruro ¿Crecimiento empobrecedor o Desarrollo Sustentable?”, liderado por Elizabeth López.

En el departamento de Potosí, el lunes 30 de noviembre, el equipo de investigación a cargo de Ingrid Tapia, presentará ante las autoridades competentes su “Plan de Salud Ambiental frente a la Contaminación Minera en el Departamento de Potosí”, dirigida a fortalecer la capacidad de atención y resolución de la red de servicios de salud del Municipio de Potosí, respecto a las patologías causadas por contaminación por metales pesados. Por su parte, la investigadora Rosario Tapia, planteará la “Propuesta de Intervención” mediante la cual su equipo de investigación, propone trabajar en Mesas de Concertación y Negociación entre la población afectada, involucrando autoridades municipales, departamentales y nacionales, fortaleciendo alianzas encaminadas a mitigar la contaminación ambiental generada por la actividad minera en la zona de Cantumarca del Municipio de Potosí.

Las convocatorias de Contaminación Minera son una iniciativa del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA),


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235