DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
   
Nota
 
Alianzas estratégicas a favor del conocimiento científico

El Centro Pastoral del Vicariato del Beni en la ciudad de Trinidad fue la sede del Taller de Socialización de la Agenda Preliminar de Investigación de la Convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en Bolivia”, que se llevó a cabo el miércoles 4 de noviembre.

El objetivo central, además de socializar la agenda preliminar y las características de la nueva convocatoria para proyectos de investigación, fue enriquecer y validar los contenidos de los ejes temáticos prioritarios de estudio. Esto se logró con los aportes, comentarios y experiencias de las organizaciones regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), involucradas en la problemática de las Áreas Protegidas (AP) en la amazonía boliviana.

Jorge Tomichá, Coordinador Nacional de la Mesa Indígena de Áreas Protegidas (MIAP) de la CIDOB, junto a Ramiro Galindo, también de la MIAP, expusieron la experiencia y los logros obtenidos por esta importante instancia.

La actividad fue organizada por el Programa de Investigación Ambiental (PIA) del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB-PIA), en estrecha coordinación con las principales organizaciones regionales de la CIDOB.

La falta de conocimiento y concienciación sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, por parte de la sociedad en conjunto, es un problema concreto que afrontan las poblaciones indígenas y sus organizaciones, así como la imposición de proyectos de desarrollo de forma inconsulta con ellos. Los propios dirigentes de las organizaciones de la CIDOB identificaron como una debilidad la ausencia de coordinación entre los pueblos indígenas para gestionar e implementar proyectos conjuntos de grandes dimensiones que abarquen en su ejecución si no es a todas, a la mayoría de las poblaciones de la región.

El concepto de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida fue uno de los puntos clave del discurso de la CIDOB, de donde surgió la propuesta a ser considerada en la Convocatoria en gestación, como contenido de una de las cuatro temáticas prioritarias de investigación: Factores estructurales y nuevos escenarios políticos-normativos y socio-culturales en el contexto de las AP.

A la conclusión del Taller, los(as) asistentes manifestaron su interés y predisposición para continuar participando en las actividades y apoyando la iniciativa del PIEB-PIA para el lanzamiento de la nueva Convocatoria para proyectos de investigación: “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en Bolivia”.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235