DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Una agenda temática para investigar las AP en Bolivia

Siguiendo procedimientos institucionalizados en más de 15 años de experiencia, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA) llegó a un punto clave en la fase preparatoria de la nueva Convocatoria denominada “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en Bolivia”: la definición de la Agenda de Investigación.

Entre los meses de febrero y mayo de 2009 se procedió a la elaboración de un diagnóstico en cuanto a las Áreas Protegidas (AP) en Bolivia y las prioridades de estudio en torno a sus problemáticas.

Posteriormente, este documento de diagnóstico fue validado por 33 especialistas de 20 instituciones destacadas en la temática, de los departamentos de La Paz, Tarija y Santa Cruz, que participaron en seis Mesas de Trabajo ejecutadas entre el 2 y 3 de julio del presente año. Asimismo se realizaron entrevistas a informantes clave, de donde se extrajo la Agenda Preliminar de Investigación.

A la fecha y tras la realización del Taller de Socialización y Validación de la Agenda Preliminar de Investigación, junto a representantes de las organizaciones regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), específicamente aquellas que tienen directa vinculación con las AP de la región amazónica del país, se cuenta con la siguiente propuesta de ejes temáticos prioritarios de investigación:

1. Estrategias de conservación y desarrollo en AP que enfrentan presiones socio-ambientales debido a la implementación de proyectos de desarrollo.
2. Aportes de los servicios ambientales que prestan las AP en relación al cambio de uso de suelo.
3. Aprovechamiento sostenible de recursos naturales en AP.
4. Factores estructurales y nuevos escenarios políticos-normativos y socio-culturales en el contexto de las AP.

Una vez definida la Agenda Temática de Investigación, se tiene previsto el lanzamiento de la Convocatoria para el mes de enero del próximo año. Siguiendo el cronograma establecido, los proyectos deberán presentarse hasta un mes después de la publicación de la misma. Finalmente, después de la evaluación de los proyectos presentados, a cargo de un Jurado Calificador externo al PIEB, se espera que el mes de abril de 2010 marque el inicio de las investigaciones ganadoras.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235