DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Universidades avanzan en el estudio de cambios climáticos y recursos hídricos

Avanzan los proyectos de investigación ejecutados por las Universidades Mayor de San Andrés (UMSA) y Mayor de San Simón (UMSS), cuya coordinación y seguimiento está a cargo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).

La UMSA aborda la temática de Cambios Climáticos en La Paz, y la UMSS, la Gestión de Recursos Hídricos en Cochabamba.

En La Paz
Bajo la coordinación de Jaime Argollo Bautista, diferentes Institutos de Investigación de la UMSA, se encuentran trabajando en la realización de un “Análisis y evaluación de los riesgos de cambio climático en ecosistemas de alta montaña, Zona Tuni-Condoriri, Chacaltaya y su Área de Influencia (departamento de La Paz)”. Entre ellos, el Instituto de Investigaciones Geológicas y del medio Ambiente (IGEMA), Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH), Instituto de Ecología (IE), Unidad de Limnología y Centro de Análisis Espacial (CAE), Instituto de Investigaciones Físicas a través de su Unidad Laboratorio de Física Atmosférica (LFA) y el Laboratorio de Palinología y Botánica (LPB) del Herbario Nacional de Bolivia.

El proyecto actualmente se encuentra analizando y evaluando los riesgos del cambio climático en ecosistemas de alta montaña, utilizando diferentes metodologías de registros climáticos, como la geomorfología (rama de la geología que estudia el relieve de la tierra), sedimentología (estudia los procesos de formación, transporte y deposición de sedimentos) y la cronología de los eventos que han determinado los paisajes actuales.

Los investigadores analizarán y evaluarán los procesos abióticos actuales (los que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio), como los bióticos, bajo el contexto del cambio climático, en el entendido de que el conocimiento de los procesos que actuaron en el pasado y los que actúan en el presente permitirá generar escenarios futuros de los impactos socioeconómicos y ambientales en la región de la Cordillera.

Los hallazgos del proyecto –a cargo del IGEMA y de la Dirección de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA–, permitirán conocer cómo podrían responder las lagunas, ríos, humedales, bofedales y otras fuentes de agua, y las poblaciones de flora y fauna que las habitan; a una disminución del recurso hídrico en las condiciones climáticas actuales.

En base a la información recopilada, se diseñarán posibles escenarios a futuro para proponer algunas medidas de adaptación al cambio climático, en aspectos socio-económicos, particularmente en la provisión de agua en poblaciones que se encuentran bajo la influencia de los nevados del Tuni Condoriri.

En Cochabamba
Igual de propositivo pretende ser el trabajo que Alfredo Durán y Oscar Delgadillo tienen a su cargo: el proyecto “Estrategia para la Gestión de Recursos Hídricos en Cuencas de Bolivia: Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Pucara (Tiraque-Punata, Cochabamba)”.

Esta investigación busca aportar al desarrollo de bases conceptuales, metodológicas y operativas del Plan Nacional de Cuencas, a través de una estrategia para la gestión integral del agua en la cuenca del río Pucara (Valle Alto) de Cochabamba. Y a partir de esto, promover el desarrollo de capacidades locales.

El equipo de investigación está conformado por el Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA) y la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS; y actualmente realiza el diagnóstico de la problemática incidiendo en aspectos como: identificación de actores, uso actual de la tierra, requerimientos de riego, gestión de sistemas de riego y calidad del agua. Y ya se cuenta con información precisa para el balance hídrico de la Cuenca.

Simultáneamente se han encarado acciones de información, comunicación y gestión del conocimiento, con la participación de diversas instituciones, por lo que el equipo de investigación espera llevar sus hallazgos a la gestión integral del agua en espacios mayores.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235