DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
   
Nota
 
Estudios en “Contaminación minera” se encaminan al cierre de la primera fase

Los investigadores de los ocho equipos de la convocatoria “Contaminación Minera en Oruro y Potosí” participaron de tres días de capacitación metodológica y debate sobre los avances de sus investigaciones, con el propósito de elevar la calidad académica de sus respectivos productos.

La convocatoria de investigación “Contaminación Minera en Oruro y Potosí”, impulsada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental, está en proceso de cerrar su primera fase de seis meses y pasar a la segunda etapa de elaboración de proyectos de prefactibilidad para las zonas de estudio.

El director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, explicó que el taller obedece a la necesidad de debatir contenidos y resultados alcanzados antes de ingresar a la segunda fase de la convocatoria. En ese marco, del encuentro fueron recuperadas sugerencias y opiniones sobre el avance de los estudios, pero también sobre los instrumentos metodológicos y técnicos necesarios para elaborar los proyectos de la segunda etapa.

El taller fue pensado para elevar la calidad de las investigaciones, con la ayuda y apoyo de docentes convocados específicamente para esta tarea. El ingeniero Fernando Sanabria, consultor para programas y proyectos de organizaciones internacionales, tuvo a cargo del módulo sobre Marco Lógico, mientras que el docente de literatura Gilmar Gonzales trabajó el módulo Redacción de Informes de Investigación.

La directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Marie Danielle Demelàs, dijo que como cooperación científica francesa, que empezó a apoyar este tipo de proyectos hace cerca de tres años, no esperaban alcanzar un desarrollo tan importante. “Hace unos días estaba en Lima en un encuentro de directores de los IRD –relató--, nos dimos cuenta de que estos programas que habían empezado muy pequeños, con poco financiamiento, podían servir de marco metodológico y problemático no sólo para el conjunto de América del Sur sino de otras regiones que tienen estos problemas de contaminación minera”.

El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Genaro Canaviri, dijo que las expectativas de la Prefectura de Oruro apuntan a que estos proyectos sean aplicados en los sectores donde se están haciendo los estudios. Así se evitará que las investigaciones se queden en carpetas, como ha sucedido anteriormente.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235