DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
   
Nota
 
Universidades socializan contenidos de proyectos en
medio ambiente

La metodología y los objetivos de los proyectos de investigación sobre gestión de agua y cambios climáticos, ejecutados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fueron socializados en un encuentro celebrado el pasado mes de abril.

El taller de "Socialización de proyectos de investigación ambiental ejecutados por la UMSS y la UMSA" se realizó el 15 de abril en la ciudad de La Paz, con el propósito de conocer los contenidos temáticos y teórico-metodológicos de los proyectos Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) de la UMSS y Cambios Climáticos de la UMSA.

El Programa de Investigación Ambiental ejecutado por el PIEB coordina y realiza el seguimiento de los proyectos de investigación desarrollados por las dos universidades. Los proyectos están financiados por la Embajada Real de Dinamarca dentro de su Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El ingeniero Alfredo Durán, del Centro AGUA de la UMSS, expuso su proyecto que pretende generar estrategias para un manejo integrado de la cuenca Pucara (Tiraque y Punata) para responder a los conflictos ambientales, las necesidades de los usuarios de agua potable, los problemas entre municipios y otros factores históricos propios de esa región.

Los investigadores de la UMSA, coordinados por el geólogo Jaime Argollo, también presentaron su proyecto sobre el impacto del cambio climático a raíz de la reducción de los glaciares Chacaltaya y Tuni Condoriri, aunque en este caso se concretarán además investigaciones laboratoriales en limnología, física atmosférica, palinología, geología y biología.

La responsable del Programa de Investigación Ambiental del PIEB, Rita Gutiérrez, presentó también las convocatorias de investigación ambiental promovidas por la institución en Contaminación Minera en Oruro y Potosí y la Formulación de Propuestas para la Producción Sostenible de Quinua en Oruro y Potosí.

Según el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, las investigaciones pretenden lograr propuestas de políticas públicas integrando a productores, investigadores y el Estado.

En la apertura del encuentro, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, destacó como “fundamental” el trabajo de los investigadores, la interdisciplinariedad de los estudios y la integración de todas las áreas del conocimiento.

El consejero de la Embajada de Dinamarca, Andreas Bogaard, detalló a su vez las actividades de la cooperación de su país en los componentes de educación, agricultura, medio ambiente y pueblos indígenas.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235