DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
   
Nota
 
Investigación, para apuntalar la producción sostenible de la quinua en Bolivia

A partir de este 3 de junio corre mes y medio para la presentación de propuestas al concurso para proyectos de investigación “Formulación de propuestas para la producción sostenible de Quinua en Oruro y Potosí”.

La convocatoria nacional, presentada este miércoles 3 en La Paz, ha definido como fecha límite el 17 de julio, según la Guía de Presentación de Proyectos, que puede ser descargada haciendo clic aquí.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental; los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Rural y Tierras y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología; y la Embajada Real de Dinamarca, diseñaron la convocatoria con el objetivo –entre otros– de contribuir a la incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible para la producción del cereal.

La guía podrá ser descargada de la ventana especial dispuesta en el lateral derecho de www.pieb.com.bo o ingresando a: http://www.pieb.com.bo/quinua.php.

La iniciativa responde a la preocupación por impulsar el componente ambiental en el complejo productivo de la quinua, desde un enfoque socioeconómico y territorial, a través de la generación de propuestas que den alternativas de solución concretas para la sostenibilidad de la producción del cultivo en los departamentos de Oruro y Potosí.

Una particularidad de la convocatoria es que ha logrado involucrar a instituciones de la sociedad civil, del Estado y al complejo productivo de Oruro y Potosí, primero en la construcción misma de iniciativa; y luego, en el auspicio.

Así, los coauspiciadores son: el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, las Prefecturas de Oruro y Potosí, el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (CONACOPROQ), la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (CADEPQUI-OR), la Cámara Departamental de la Quinua Real de Potosí (CADEQUIR), la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI), la Central de Cooperativas Agropecuarias “Operación Tierra” (CECAOT), la Asociación de Municipios del Departamento de Potosí (AMDEPO), la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), la Fundación AUTAPO y el Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento del Complejo Quinua en el Altiplano Sur, conformado por actores del complejo productivo de la quinua como el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAGOruro y SEDAG-Potosí).

Según el estado de la investigación relativo a la producción de la quinua, preparado por el Programa de Investigación Ambiental del PIEB, entre 2005 y 2006 las exportaciones crecieron en un 62,9% debido a la demanda y aceptación del mercado internacional de productos orgánicos y de comercio justo. Los precios pagados por los mercados europeos y estadounidenses a cambio de una tonelada métrica de quinua también superan en hasta cinco veces al precio pagado por la soya.

Esos factores imprimieron una importante presión sobre la producción del grano en el altiplano sur de Bolivia, en la zona intersalar, donde las asociaciones de productores, empresas de acopio, transformación y comercialización, exportadores e instituciones públicas y/o privadas interactúan formando el complejo productivo de la quinua.

La expansión de los cultivos, a su vez, ha tenido repercusión en el retorno de habitantes a la zona de producción y en el medio ambiente (presión sobre los recursos naturales).

El documento del PIEB sobre la quinua y los investigadores del IRD identificaron los impactos más sobresalientes generados por el actual sistema de producción de la quinua en la zona intersalar de Oruro y Potosí.

Los impactos detectados son: la explotación caótica de la quinua sin criterios de sostenibilidad; la marginalización de actividades ganaderas que diversifican la economía campesina y aportan fertilidad a los suelos; conflictos sobre el acceso a la tierra y ampliación de riesgos ecológicos (plagas, erosión y infertilidad en suelos); privatización y acaparamiento de la tierra por empresarios de la quinua (tractoristas y transportistas); creación de diferenciación económica y social; modificaciones en estructuras sociales y organizativas en la región; deterioro de componentes ambientales y sociales; necesidad de definir regulaciones comerciales para competir con países vecinos; cambios en dieta alimenticia de la región poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, entre otros.

En ese escenario, se espera que los proyectos de investigación que vayan a presentarse a esta convocatoria puedan coadyuvar a la incidencia en políticas públicas de desarrollo y medio ambiente, a través de investigaciones propositivas, orientadas no sólo a garantizar la sostenibilidad del complejo productivo de la quinua, sino también el bienestar de la población local en regiones productoras de Oruro y Potosí.

La convocatoria está dirigida a instituciones e investigadores vinculados a instituciones con sólida experiencia de trabajo en la temática de la producción de quinua. Las investigaciones deberán estar orientadas a la formulación de propuestas expresadas en: proyectos de prefactibilidad para la innovación y desarrollo de tecnologías ecológicamente sostenibles; estrategias de gestión ambiental y ordenamiento territorial; alternativas de manejo sostenible de la producción y conservación de la biodiversidad; y estrategias de regulación del mercado, comercialización y promoción de la quinua en resguardo de la seguridad alimentaria, entre otras, con el fin de brindar respuestas a las problemáticas estudiadas.

Las investigaciones tendrán una duración total de 9 meses, las mismas que se ejecutarán en dos fases: La primera, para la ejecución de las investigaciones, entre agosto de 2009 a enero 2010; y la segunda, la elaboración de propuestas, entre febrero y mayo del 2010.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235