DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
   
Nota
 
Institutos de la UMSA analizan de forma conjunta efectos del cambio climático

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició un estudio para analizar y evaluar los riesgos del cambio climático en ecosistemas de alta montaña en los andes de Bolivia y su área de influencia. Los 16 investigadores que encaran el proyecto trabajarán en el caso concreto del sistema Tuni-Condoriri que abastece de agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y poblaciones circundantes.

Esta investigación se ejecuta en el marco del “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente” diseñado por el Gobierno de Dinamarca y respaldado por un Convenio de Cooperación con el Gobierno de Bolivia.

El seguimiento del estudio está a cargo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).

El equipo multidisciplinario trabaja en uno de los cuatro ejes temáticos que contempla el Programa diseñado por Dinamarca, el de Cambios Climáticos, y pretende dar respuesta la creciente preocupación sobre los posibles impactos en las diferentes actividades de las poblaciones que habitan las regiones de los nevados del Huayna Potosí y Tuni-Condoriri.

Las evidencias científicas establecen la desaparición de los nevados en los próximos 30 años como consecuencia del cambio climático, un proceso que generará cambios en los ecosistemas y particularmente de montaña afectando a la disponibilidad de agua. Según estos investigadores, estudios relacionados al cambio climático y sus impactos en la zona de investigación son prácticamente ausentes.

Los datos disponibles están referidos al retroceso de glaciares de Chacaltaya y Zongo, desde 1991 por parte del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la UMSA y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). También se cuenta con el estudio “Deshiele de la cuenca del Tuni -Condoriri y su impacto sobre los recursos hídricos de las ciudades de La Paz y El Alto realizado por el IHH en el marco del Plan Quinquenal del Programa Nacional de Cambios Climáticos.

En base a estos datos primarios surgen varias interrogantes, dice el coordinador del proyecto, el geólogo Jaime Argollo. ¿Realmente, a partir del 2009, habrá un déficit de agua para la ciudad de El Alto?, ¿este déficit estará realmente asociado al cambio climático?, ¿cuál será la magnitud de ese déficit?; ¿qué debemos hacer para prevenir y adaptarnos a las nuevas condiciones de reducción de agua?, ¿qué otras fuentes de agua existen en la región que puedan compensar el agua de los glaciares?

Para dar respuestas, los investigadores analizarán los factores de riesgo climático a través de varias metodologías, una de ellas se aplicará para conocer el ciclo hidrológico, es decir, medir la precipitación, el escurrimiento y la evapotranspiración de los cuerpos de agua como glaciares, ríos, aguas y humedales, explica Argollo. Es importante conocer qué otras fuentes de agua existen en la región que puedan ser utilizadas en una eventual desaparición de los glaciares.

Al mismo tiempo, se intentará conocer en qué medida y cómo va a afectar este fenómeno a la biodiversidad de la zona, principalmente a los animales acuáticos y a la vegetación. Se estudiará las adaptaciones de especies de flora y fauna acuática a las nuevas condiciones climáticas, así como la posible desaparición de algunas especies adaptadas a las actuales condiciones climáticas.

La misma importancia que se le asigna al estudio de los impactos en el abastecimiento de agua tienen los impactos socioeconómicos en las ciudades de La Paz y El Alto, y poblaciones circundantes, por ello se tomará en cuenta la necesidad de contar con datos medidos y cuantificados para una planificación de programas de adaptación de las nuevas condiciones climáticas que se avecinan.

Resultados esperados
Al finalizar el estudio, al cabo de 18 de meses, el equipo de investigación espera contar con un modelo hidrológico de las cuencas de Tuni – Condoriri y Milluni, que permitirá simular los diferentes escenarios probables de gestión de agua para las ciudades de El Alto y La Paz.

Además, conocerán la influencia de distintas variables en los procesos de cambios climáticos y los efectos hasta la actualidad en la vegetación, fauna y poblaciones influenciadas por los nevados en estudio.

Esta investigación espera generar sistemas de monitoreo del cambio climático para una adaptación adecuada a dicho proceso.

Los institutos e investigadores
Los investigadores Jaime Argollo, Raúl García y Jeimy Tapia pertenecen al Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente donde se realizará el análisis sedimentológico de depósitos recientes y el tratamiento digital de mapas, fotos aéreas e imágenes satelitales.

Carlos Olmos y Cinthya Ramallo forman parte del Instituto de Hidrología e Hidráulica, donde se aplicarán modelos hidroglaciológicos para determinar balances de masa glaciar.

En tanto, Carla Ibáñez, Roberto Apaza, Julio Pinto y Mónica Rivera de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología ejecutarán la parte experimental de bioindicadores, estudiarán a los invertebrados y plancton de lagunas, así como a los invertebrados en ríos.

El tema climatológico será estudiado por la Unidad de Climatología, con Guillermina Miranda y Orlando Chura a través del lanzamiento de globos aeroestáticos.

En el Laboratorio de Física de la Atmósfera del Instituto de Investigaciones Físicas, Marcos Andrade y Rubén Mamani realizarán el estudio de los aerosoles.

En el Herbario Nacional de Bolivia, Stephan Beck, Rosa Isela Menéses y Teresa Ortuño, a través de la Unidad de Palinología trabajarán en la determinación de especies vegetales, pólenes e indicadores climáticos.

Por otra parte, se realizará la valoración económica de los impactos del cambio climático.

Mayor información: Ing. Jaime Argollo.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235