DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
   
Nota
 
Un equipo de investigación del Centro AGUA trabaja en la cuenca Pucara

El Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aplica toda su experiencia en una investigación que tiene el propósito de aportar al impulso de bases conceptuales, metodológicas y operativas para el Plan Nacional de Cuencas. El énfasis de su trabajo ha sido puesto en el desarrollo de capacidades locales orientadas a la gestión integral del agua en el ámbito de la cuenca del río Pucara (Valle Alto) de Cochabamba, entre otros.

El equipo multidisciplinario está compuesto por el ingeniero Alfredo Durán, coordinador general del Centro AGUA, quien se encarga de la coordinación, comunicación, seguimiento y administración del proyecto; los docentes investigadores Rocío Bustamante e Iván del Callejo, quienes realizarán el asesoramiento y seguimiento al proyecto, y el responsable de coordinación interinstitucional de la cuenca, Vladimir Cossío. La ejecución del proyecto está a cargo de un equipo que incluye a Oscar Delgadillo, Raúl Ampuero, Vivian Alfaro, Aníbal Mayta, Zenón Salazar, Walter Cáceres y Rodolfo Cruz.

El trabajo se está realizando en permanente coordinación con las organizaciones y gobiernos municipales locales y, durante este año, se pretende generar una discusión interactiva para establecer una visión de largo plazo y diseñar escenarios posibles, como bases para procesos de negociación y planificación conjunta entre los distintos actores. El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) da seguimiento a la investigación a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).

El estudio se enmarca en el “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente” diseñado por el Gobierno de Dinamarca y ejecutado a través de un Convenio de Cooperación con el Gobierno de Bolivia. Dicho Programa tiene cuatro ejes temáticos: a) gestión ambiental y riesgos; b) gestión comunitaria (biodiversidad y recursos naturales); c) cambios climáticos; y d) calidad del agua y manejo de recursos hídricos.

Es precisamente en éste último que se inscribe el proyecto de investigación que encara el Centro AGUA, orientado a apoyar la implementación del Plan Nacional de Cuencas en algunos de sus diversos componentes y, especialmente, a diseñar e implementar una estrategia basada en el desarrollo de capacidades locales para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en la zona de estudio. Al mismo tiempo, busca un efecto sinérgico con las instituciones y organizaciones que participarán de los otros ejes temáticos del Programa impulsado por Dinamarca.

A decir de los investigadores, a pesar del gran cúmulo de experiencias de investigación obtenidas por el Centro AGUA durante la última década, respecto a bases sociotécnicas en proyectos de riego, metodologías para resolución de conflictos, análisis de sostenibilidad en usos múltiples del agua, escenarios futuros para la gestión del agua, etc., ninguno de los proyectos anteriores ha permitido abordar el conjunto de temas y componentes de la GIRH para intentar llegar al nivel de diseño institucional que permita un proceso de gestión integral del agua en una cuenca.

En este entendido, Pucara se constituye en una “cuenca pedagógica”, de la que se espera obtener insumos que sean de utilidad a las instancias públicas y privadas que trabajan en agua en Bolivia.

La cuenca ha sido elegida porque tiene una gran riqueza hídrica y es de primera prioridad en términos de conservación, según un estudio de la Prefectura de Cochabamba (AGROSIG, 2007). Los asentamientos poblacionales a lo largo de la misma y su importancia en la producción agropecuaria y la gestión de los recursos hídricos como base del desarrollo local, hacen de esta cuenca una de las más importantes de Cochabamba.

Allí hay una larga historia de aprovechamientos hídricos y, a la fecha, es el espacio donde se debate cómo se implementarán otros dos proyectos de envergadura: Yungas de Vandiola y Quewiña Cocha, en los cuales la gente ha depositado grandes expectativas. Asimismo, en su cabecera está el Parque Nacional Carrasco y en su desembocadura, el acuífero aluvial de Punata.

Todo este contexto biofísico y socioeconómico determina que la cuenca del río Pucara sea un espacio complejo y, al mismo tiempo, ideal para avanzar de una gestión sectorial hacia un proceso de gestión multisectorial del agua. Los resultados que se logren y el análisis de la experiencia en la cuenca Pucara permitirán generar un mejor entendimiento de las potencialidades y limitantes para la GIRH en otros entornos sociales y geográficos.

Los investigadores esperan, como resultado de su trabajo, sentar las bases para un proceso de desarrollo de capacidades que permita a los actores locales establecer su propio plan orientado a la implementación de la GIRH; y, por otra parte, lograr que toda esta experiencia sea documentada y expresada como una estrategia que pueda ser replicada en otras cuencas de Bolivia.

Mayor información: Alfredo Durán.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235