DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
   
Nota
 
Más de 30 investigadores estudian facetas de la contaminación minera

Seis equipos de investigadores, 37 profesionales en total, estudian los efectos de la actividad minera en la salud de la población de Oruro, los costos ambientales y sociales, las alternativas de explotación más limpias y de remediación de la contaminación minera en ese departamento.

Estos profesionales, de diferentes disciplinas e instituciones, buscan llenar con sus estudios algunos vacíos de la investigación en contaminación minera en Bolivia.

Según un diagnóstico elaborado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA), la producción de conocimiento en este ámbito presenta vacíos en al menos cuatro áreas.

Los equipos de investigación participan de la Convocatoria “Contaminación Minera en Oruro” lanzada el 2008 por el PIEB, conjuntamente la Prefectura de Oruro, la Asociación de Municipios de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro, el Instituto de Investigación para el Desarrollo del gobierno de Francia y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos.

Esta Convocatoria se inscribe en el “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente” que se ejecuta en el marco de un convenio firmado por los gobiernos de Bolivia y de Dinamarca.

La iniciativa tiene el objetivo de incidir en las políticas públicas para la gestión ambiental minera, produciendo conocimiento científico que dé respuestas concretas a la prevención y mitigación de los efectos ocasionados por la contaminación minera del departamento de Oruro.

Efectos en la salud
Desde hace siglos la minería es la principal actividad productiva de Oruro, la que ha generado diversas fuentes de contaminación por el proceso de explotación, traslado y procesamiento de minerales; el resultado son residuos sólidos y líquidos que contaminan los suelos y las fuentes de agua.

Según los especialistas, los niños y las mujeres son grupos altamente vulnerables a la exposición de este tipo de contaminación y, particularmente, la población asentada en los alrededores de los ingenios mineros, como sucede en la ciudad de Oruro, por ejemplo en la zona San José.

Allí trabaja el equipo coordinado por la neuróloga Marilyn Aparicio, con el tema “Determinación de los efectos neurotóxicos de los metales pesados en niños de 6 a 8 años producto de la contaminación ambiental y bioacumulación en la zona de San José de la ciudad de Oruro”.

Junto con Aparicio investigan la neuróloga María Isabel Cusicanqui, el psicólogo Alberto Ramos, los biólogos James Aparicio y Rosa Isela Meneses, la médico cirujano María Soledad Jaimes y la comunicadora social Tania Delgadillo.

En la misma línea, la genetista María Eugenia Ascarrunz coordina el proyecto “Diagnóstico de daño genotóxico en niños y madres de la ciudad de Oruro expuestos a contaminación polimetálica”, que busca determinar si la contaminación por metales pesados provoca daño genotóxico, es decir, si altera el ADN (molécula presente en las células del organismo) en las madres y niños de la región.

Tres epidemiólogos ambientales conforman este equipo, Jacques Gardon, Pamela Paco Velasco y Flavia Barbieri Gómez, a quienes se suma la bióloga María de la Concepción Ruiz Castell, la técnico en laboratorio clínico Marina Cutipa y la comunicadora social Cristina Mejía Alarcón.

Recuperación y remediación
Las operaciones mineras que provocan la formación de aguas ácidas son de alta preocupación para los investigadores porque desertifican enormes superficies en las zonas de desmontes y de relaves, llegando a los causes de ríos o lagos en la mayoría de los casos.

Para aminorar este impacto, el proyecto “Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost” realizará el tratamiento de aguas ácidas a través de la cesación de la acidez, la precipitación de los metales pesados, la supresión de los sólidos en suspensión, disminución del sulfato y la salinidad.

Este estudio, coordinado por el ingeniero agrónomo Juan Carlos Montoya, se centra en la zona minera Huanuni Alantañita Karavi, ubicada en la provincia Dalence. Allí trabajan el ingeniero químico Jorge Amusquívar Fernández, el doctor en Desarrollo Económico Víctor Ayaviri Nina, la economista Ruth Quispe, los agrónomos Gunnar Guzmán Vega y David Quispe Tapia, y la comunicadora social Norma Mollo.

En tanto, el equipo de investigación coordinado por el doctor en Hidrometalurgia y Electrometalurgia, Gerardo Zamora Echenique, desarrolla el proyecto “Propuesta técnica socioeconómica y ambiental de tratamiento de sedimentos de ríos contaminados como alternativa de remediación ambiental y de desarrollo económico local”.

Este estudio busca realizar un tratamiento de los sedimentos de los causes para recuperar el estaño (Sn) fino diseminado, generando recursos para la remediación ambiental y el desarrollo económico social de la región ubicada en subcuenca Japo-Santa Fe-Morococala del Departamento de Oruro, cuyas aguas desembocan en el Lago Poopó.

Para este propósito se unieron al proyecto los especialistas Antonio Salas (restauración de sitios mineros), Octavio Hinojosa Carrasco (ambiental minero), Genny Claure Álvarez (protección ambiental), José Covarrubias Rocha (teledetección) y Miltón Pérez Lovera (desarrollo local).

Nuevas tecnologías y políticas
La actividad de la pequeña minería no se desarrolla en el marco normativo del sector y por la precariedad de su explotación y el considerable número de estas pequeñas operaciones se acentúan los impactos ambientales y de exposición a los riesgos ambientales.

Hasta ahora, las soluciones planteadas para este grave problema han sido muy costosas, por ello no fueron aplicadas. En ese contexto, el equipo de investigación, coordinado por el ingeniero Félix Carrillo, trabaja en el proyecto “Tecnologías Limpias Aplicables a la Explotación de Oro” relacionado a la implementación de tecnologías limpias que incidan en la prevención y mitigación de los impactos de la actividad minera.

Buscando una alternativa de bajo costo para esta problemática, junto a Carrillo investigan la bióloga ambiental Ruth Zenteno Pocoata y la economista Laura Rubin de Celis.

El desarrollo de nuevas tecnologías como la que trabaja el grupo de Carrillo es tan importante como el contar con nuevas políticas para la actividad minera, como lo plantea el proyecto “El costo ecológico de la política minera en Oruro. ¿Crecimiento empobrecedor o desarrollo sustentable?” cuyo objetivo es realizar una valoración general del costo ambiental de los impactos presentes y potenciales al patrimonio natural regional por efecto de la minería. Bajo la coordinación de la antropóloga Elizabeth López, la ingeniera agrónoma Patricia Molina Carpio y el auditor Hilarión Rocha Mamani, trabajan su propuesta en la región de las minas Huanuni y Bolívar.

Estas seis investigaciones se desarrollarán en dos fases, la primera está dedicada a la investigación propiamente dicha, cuyos resultados se conocerán en el segundo semestre de este año. Y la segunda, relacionada con la formulación de propuestas expresadas en planes, programas, proyectos de prefactibilidad, estrategias metodológicas, entre otras, con el fin de brindar respuestas concretas a las problemáticas estudiadas. Se prevé que esta fase concluya en el último trimestre de esta gestión.

Mayor información: cdiaz@pieb.org


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235