DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Diagnóstico identifica vacíos de la investigación en contaminación minera

La investigación en materia de contaminación minera en el país presenta vacíos en cuatro ejes temáticos, según un sondeo exploratorio hecho a 27 especialistas de La Paz, Oruro y Potosí.

Este sondeo se practicó mediante entrevistas, entre febrero y marzo de 2008, como parte de un diagnóstico realizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).

El resultado identifica vacíos en relación a: “Políticas públicas para la gestión ambiental minera”, “Conflictos Socio-ambientales en la gestión de los recursos hídricos y suelos”, “Políticas de salud y exposición a los riesgos de contaminación” y “Tecnologías limpias aplicables a la pequeña minería”.

El Programa PIA del PIEB se enmarca en el “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente” impulsado por la Embajada de Dinamarca.

Además del diagnóstico se generaron espacios de encuentro y reflexión con especialistas de diferentes disciplinas e instituciones ligadas a la temática. Se movilizó, motivó e involucró a más de 70 investigadores y alrededor de 40 instituciones de los tres departamentos mencionados, quienes con su participación en las mesas de discusión enriquecieron esta aproximación a una problemática compleja y estratégica como es la contaminación minera.

El documento “Contaminación minera: diagnóstico de situación y temas prioritarios de investigación en Oruro y Potosí” recupera el resultado de ambas actividades –del sondeo exploratorio y del diálogo con especialistas e instituciones– y proporciona insumos para la reflexión sobre el estado de la investigación y los principales limitantes que impiden que los estudios tengan un impacto en la gestión ambiental. Su publicación está prevista para los siguientes meses, a través de la línea editorial del PIEB.

Estado de la investigación
Los resultados del sondeo exploratorio son interesantes. Señalan, por ejemplo, que la problemática ambiental en los departamentos de Oruro y Potosí se encuentra relacionada a la actividad minera y sus impactos inciden en el deterioro permanente de los ecosistemas y la degradación de la calidad ambiental.

Las consecuencias de esta situación son negativas en las actividades socioeconómicas e incrementa los riesgos de exposición de la población a la contaminación por metales pesados, lo que repercute en su calidad de vida.

La investigación disponible sobre contaminación minera en Oruro y Potosí se concentra principalmente en estudios ambientales de diagnóstico y líneas de base, estudios de impacto ambiental y monitoreos ambientales, entre otros. Para los 27 especialistas entrevistados, en ambos departamentos se construyeron instrumentos de gestión, como por ejemplo los planes de acción ambiental diseñados por las prefecturas, con inversión de altos recursos económicos, sin que los mismos hayan cubierto las expectativas generadas.

En ese contexto, según el documento de diagnóstico, hay un vacío en la generación de procesos de remediación ambiental factibles, para lo cual sería de gran importancia articular el componente técnico de la investigación ambiental con los componentes socio-económico y político.

Con todo, se puede decir que en los últimos años se observa una evolución positiva en la investigación con la ejecución de proyectos multidisciplinarios que abordan la problemática bajo una perspectiva integral. Entre ellos, el Proyecto Toxbol del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD); CAMINAR, iniciativa de la Universidad Newcastle (Inglaterra) y otras instituciones en Chile, Perú y Bolivia, en este último caso, bajo la coordinación del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA; el Proyecto Trinacional Pilcomayo llevado adelante por los gobiernos de Bolivia, Argentina y Paraguay; y el Proyecto COMIBOL, ejecutado, como su nombre indica, por la Corporación Minera de Bolivia.

Mayor información: Rita Gutiérrez, coordinadora del PIA-PIEB.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235