DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
 / Sociedad  
Economía y ambiente en el desarrollo urbano
Periódico Digital PIEB • 15-06-2010 El sociólogo y doctor en ciencias políticas, Jean Claude Bolay, plantea que la economía y el tema de medioambiente deben ser priorizados para un desarrollo urbano en tiempos de globalización, sin dejar de lado la búsqueda de solución a la segregación social.

El experto de nacionalización sueca y director de École Polytechnique Fedérale de Lausanne brindó una conferencia sobre el tema en el seminario internacional “Ciudades en transformación: Modos de vida y territorialidades” realizado en la ciudad de La Paz, la semana pasada.

En una entrevista con el Servicio Informativo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) precisó otros aspectos que tienen que ver con algunos países latinoamericanos que ya emprenden políticas para enfrentar la complejidad urbana; mencionó el problema de tráfico vehicular y la informalidad en Bolivia.

¿Cuál es su mirada a la complejidad urbana de Bolivia y los países latinoamericanos?
Es una perspectiva en el marco de varios proyectos internacionales con otras entidades académicas y técnicas como en Bolivia, Vietnam, Cuba, de pensar el desarrollo urbano en una perspectiva amplia, ligando los problemas físicos de urbanismo con los problemas medioambientales, sociales y económicos, y a partir de este concepto de desarrollo sostenible para tener un diagnóstico global de los problemas y después, fijar con las autoridades ejecutivas las modalidades de transformación.

Pensamos claramente, como muchos profesionales, arquitectos y urbanistas que ven el problema en el sentido de que tenemos ciudades, es el caso de la zona metropolitana La Paz y El Alto, siempre con más segregación social que repercute a nivel espacial, con barrios pobres y barrios más ricos. Pensamos que las políticas públicas basadas en diagnósticos rigurosos científicos tienen que trabajar y parece que se está haciendo en La Paz, se está trabajando para favorecer una cohesión más grande, más inclusión de los pobres en la ciudad.

¿Puede ampliar el concepto de segregación social?
Muy típicamente el caso más claro, no solo en América Latina, lo que llamamos la informalidad, sabemos que hay un porcentaje alto de la población urbana de El Alto y La Paz que viven en la informalidad; sabemos que la gente no es dueña de su terreno, no es dueña de su casa, en muchos casos trabajan a cuenta propia sin seguridad de empleo, sin seguro social, sin seguro de salud, etc. Entonces este fenómeno no va disminuyendo, esperábamos en los años de la década de los 80 que con el crecimiento económico eso iba a cambiar, y lo que hemos visto en la mayor parte de los países, hubo un crecimiento económico pero no permitió más cohesión social, y creo que hay también muchas acciones que emprender, entonces esta segregación social puede ser basada al nivel de ingreso, al nivel de origen étnico.

Por ejemplo, vemos al sur de la ciudad de La Paz, esos famosos barrios cerrados de inspiración norteamericana en los cuales los ricos tratan de protegerse, de privatizar el suelo que en muchos casos es público, y al otro lado de la pirámide social hay barrios marginalizados, primero físicamente, porque son muy alejados del centro de las actividades económicas tanto de El Alto y La Paz, y que esas personas, las más pobres tiene más dificultad para integrarse en la vida urbana.

¿Cómo enfrenta La Paz y El Alto el problema urbanístico?
En general, uno de los problemas es la sectorialización de las acciones y vemos que frente a la complejidad urbana se necesita tener una visión global para después trabajar entre distintos sectores y mejorar las condiciones. Por ejemplo, yo como visitante del exterior percibo como un problema importante el tráfico (vehicular), un problema de hace 20 años.

¿Cuál es la situación urbanística en otros países de América Latina?
Lo que veo por trabajar tanto en África, Asia y América Latina, percibo que en las ciudades de América Latina, como Colombia, Chile, Argentina, México, en los últimos 20 años hubo una toma de conciencia frente a su crecimiento. Se vuelve más difícil de manejar la situación, pero se tienen que encontrar nuevas soluciones, y creo que muchas de esas soluciones están experimentadas en varias ciudades, por ejemplo, en la ciudad brasilera de Curitiva que fue como un pionero en ese tipo de iniciativa y se va extendiendo a muchas ciudades. Creo que esa toma de conciencia se percibe por causa de la segregación social, que quizás todavía no se tiene claro en la mente, de una degradación tremenda de la calidad de vida, tanto a nivel del medio ambiente, cuál es la calidad de los recursos naturales, el agua, cómo tratamos los desechos humanos, etc.

Creo que todavía hay que trabajarse más esas cuestiones medioambientales urbanas y eso no se trata únicamente de los recursos naturales. También está el patrimonio arquitectónico, por ejemplo, cuando se ve el centro antiguo de La Paz, se ve que es una maravilla arquitectónica y al mismo tiempo se ve una degradación del medio construido y hay que actuar.

¿Por qué es importante el medio ambiente en el tema urbano?
Hay una preocupación medioambiental, se trata de la calidad de los recursos naturales, de cuál es el acceso a esos recursos, al agua y energía eléctrica, si llega a mi casa (esos recursos), a qué costo llegan. Pensando en nuevos modelos económicos para ampliar el acceso, también se tiene que tener en cuenta cuáles son las condiciones socioeconómicas de las familias, cuáles son las acciones públicas que se tienen que hacer para preservar el medio ambiente, para favorecer la arborización de las zonas periféricas, todo para mejorar la calidad de vida.

¿Qué retos más quedan para una buena urbanización, por tanto mejor calidad de vida?
En muchos casos en nivel de ideas estamos de acuerdo y vemos que hay un buen consenso sobre esas preocupaciones. Al mismo tiempo es normal, tanto actores privados como actores públicos necesitan la creación de nuevos empleos, necesitan creación de riqueza a partir de actividades económicas. Sabemos que cada vez estamos más integrados en un mundo globalizado y el elemento más fuerte de la globalización es la economía y la economía globalizada a través de la competición.

Creo que el lado difícil es cómo ser competitivo al nivel económico en una ciudad como La Paz y El Alto sin que exista un prejuicio en contra las condiciones sociales de los trabajadores, sean independientes, privados o asalariados. Percibo que hay una contradicción muy fuerte en la voluntad política, de tener más coherencia en el desarrollo de las ciudades y una fuerza muy importante internacional de las empresas, aquí en Bolivia es menos presente que en otros países, es una tendencia muy fuerte, y esta tendencia de la globalización no se preocupa mucho más que de la rentabilidad financiera de las actividades y no tiene una preocupación prioritaria para las condiciones de vida de los trabajadores.

Para más información sobre el tema el contacto es jean-claude.bolay@epfl.ch

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235