Investigaciones
Claudia Dávalos Lara (Coordinadora)
René B. Enríquez Espinoza (Coordinador)
Maricela Aguada Imanareco (Coordinadora)
Julio D. Romaña Galindo (Coordinador)
Mario C. Lazo de la Vega (Coordinador)
Julio Alberto Rojas Guamán (Coordinador)
Las autoridades del municipio y la UAP destacan aporte de cuatro investigaciones sobre Pando

Pando UAP Periódico Digital PIEBTanto la alcaldesa de la ciudad de Cobija como el rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) destacaron el aporte resultante de los cuatro estudios de la convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando. Las cuatro publicaciones se presentaron el jueves en la capital amazónica ante un nutrido público.

En esa oportunidad la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, destacó el aporte de los cuatros estudios para la planificación del desarrollo en el departamento, tomando en cuenta los recursos naturales amazónicos, y recordó que, antes de lanzar el concurso de investigación, los organizadores de la convocatoria consultaron con el municipio sobre las problemáticas de su interés.

El llamado para investigar distintos aspectos del desarrollo de Pando coincidió con el proyecto de crear una empresa municipal de alimentos, recordó la alcaldesa Reis. En ese sentido los resultados de las investigaciones aportan con información confiable a la toma de decisiones desde esa instancia gubernamental, en este caso específicamente en alusión a los resultados del estudio “Desarrollo agroindustrial y nutrición en la Amazonía: moringa, asaí, majo y copoazú”, a cargo de René Enríquez Espinoza (coordinador).

“Si no me equivoco el 80% del municipio de Cobija está deforestado… Estoy segura que hay especies de las que han investigado que pueden ser utilizadas para ir reforestando”, dijo a propósito de la investigación sobre “Maderas de las Amazonia boliviana. Capacidades resistentes y propiedades elásticas de cinco especies maderables”, de Mario Lazo de la Vega (coordinador).

Para finalizar, Reis destacó el aporte de las investigaciones a la toma de decisiones estratégicas, tanto en el marco de la planificación del desarrollo como en el terreno de la mirada política hacia los pueblos indígenas, en el primer caso con “Fauna silvestre en el norte amazónico de Bolivia. Usos tradicionales en comunidades indígenas y campesinas de Pando”, de Julio Rojas Guamán (coordinador), y en el segundo caso con la investigación dirigida por Claudia Dávalos: “Pueblos indígenas yaminahua y machineri. Proceso de reconfiguración política en Pando”.

Por su parte, el rector de la UAP, Ludwing Arciénega, expresó su satisfacción por el lanzamiento de las cuatro publicaciones porque son la demostración de que “la universidad está empezando a dar respuestas a nuestra sociedad, en todo ámbito, y particularmente en el ámbito productivo”.

“Estas cuatro investigaciones que se hacen a nivel científico, hacen que nuestra universidad tenga ahora una parte de las múltiples respuestas que necesita nuestra sociedad en función a los problemas que se dan día a día”, dijo.

Sobre los resultados presentados, el director ejecutivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Godofredo Sandoval, recordó que la convocatoria tuvo como objetivo contribuir con información, análisis y propuestas a las demandas productivas, tecnológicas y sociales del departamento de Pando. Además destacó que los temas de investigación salieron de consultas con instituciones, autoridades y profesionales del municipio y la gobernación de Pando, así como con la UAP, en distintas mesas de trabajo, con el propósito precisamente de responder a necesidades estratégicas de la región.