Texto y fotos: Malkya Tudela Canaviri*

Las estadísticas en salud reportan un aumento de las esterilizaciones quirúrgicas de adolescentes, niñas y niños en los últimos tres años. Al visitar algunos de los hospitales públicos se comprobó que los registros son inconsistentes o descuidados y el personal médico es discrecional en los criterios para que una menor de edad sea esterilizada.
……
Los indicadores de salud registran esterilizaciones practicadas en adolescentes como método de anticoncepción. Entre 2015 y hasta el mes de agosto de 2017, suman 289 casos practicados en menores de 19 años de edad, principalmente en los centros y hospitales públicos de las capitales y ciudades intermedias. También se contabilizan intervenciones quirúrgicas en menores de 15 años.

Santa Cruz (71 casos), Beni (58) y Cochabamba (53) son los departamentos con mayor número de esterilizaciones, mientras que Oruro y Tarija registran menos intervenciones en los últimos tres años, según la estadística pública del Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud.

El Hospital Maternológico Germán Urquidi de Cochabamba, el Centro Kolping 15 de Diciembre de Santa Cruz, el Hospital Materno Infantil Reidum Roine de Riberalta (Beni) destacan por la regularidad en las esterilizaciones a adolescentes mujeres en sus servicios.

Esterilizaciones a menores de 19 a?os Bolivia: 2015 a 2017 (julio)
Infogram

Infogram

Infogram


Nota: Los nombres de las adolescentes fueron sustituidos para respetar su identidad


*Este reportaje fue realizado por Malkya Tudela Canaviri para el Periódico Digital del PIEB con el apoyo de la Fundación para el Periodismo (FPP), en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center forJournalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.