Karmiña, de 13 años

Karmiña, una niña de 13 años, llegó el 15 de enero de 2017 al Hospital Boliviano Holandés, en El Alto, acompañada de sus dos hermanas. El diagnóstico de ingreso dice: lesión quística en el ovario derecho y una infección en el tracto urinario. Tres días después, Karmiña abandonó el hospital con una ligadura de trompas. En la estadística nacional se anotó como un caso más de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).

Esa información está en su historia clínica. Ni la niña ni las hermanas firmaron un consentimiento informado para una esterilización definitiva. Las firmas de las hermanas están, eso sí, en el documento de hospitalización que les informa que, entre otras cosas, la niña podría ser examinada por estudiantes y docente universitarios con fines de investigación.

Su caso está entre las esterilizaciones a adolescentes practicadas en el departamento de La Paz este año. La mayoría de estas esterilizaciones ocurre en el sistema de salud pública en centros dependientes del Ministerio de Salud, aunque también están registrados establecimientos de organizaciones no gubernamentales.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia reportan, dentro de la cifra de los 289 casos, a 7 niñas menores de 15 años de edad esterilizadas en los últimos tres años.

Las salpingoclasias o ligaduras de trompas se registran como AQV (anticoncepción quirúrgica voluntaria) en el sistema estadístico.

En el caso de Karmiña hubo una equivocación de registro, explica el director de Gestión de Calidad del Hospital Holandés, Marco Colque, quien dice que el procedimiento no debió ser anotado como "AQV femenina" porque la esterilización no fue bilateral (mantiene fertilidad en el ovario derecho) y ocurrió como respuesta a una emergencia médica.

Marco Colque, médico y director de Gestión de Calidad en el Hospital Holandés, en El Alto

Marco Colque asegura, además, que el Hospital Boliviano Holandés no ofrece ese servicio de anticoncepción ni siquiera a las mujeres adultas, sino que procede con la esterilización quirúrgica por necesidad médica ante una patología o una emergencia.

Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud muestran una regularidad en ese procedimiento en el Holandés: 97 esterilizaciones a mujeres adultas en 2017 (agosto), 140 en 2016 y 145 en 2015.

Captura 3 de octubre de 2017. Hospital Holandés reporta 97 casos de esterilizaciones en mujeres adultas y 2 en mujeres de 15 a 19 años de edad.

AUDIO: Marco Colque

Santusa, de 17 años

A las diez de la noche del pasado 20 de abril, Santusa, de 17 años de edad, atravesó los pasillos del Hospital Holandés, cargando a su pequeña hija de 1 año y seis meses, con un embarazo ectópico y un cuadro de anemia secundaria.

La psicóloga reportó que la madre adolescente tiene un pobre apoyo emocional y que sufre la conducta agresiva de su pareja. Finalmente escribió una única recomendación: Anticoncepción DIU (dispositivo intrauterino).

La paciente "ha ingresado con un embarazo ectópico, que se produce a nivel de la trompa del lado derecho, se le ha realizado una salpinguectomía del lado derecho, eso ha provocado, como en el anterior caso, oclusión de un lado, pero puede embarazarse en algún momento (por la fertilidad del otro ovario). Tampoco es considerado como AQV", dice el doctor Marco Colque, nuevamente, para dar por cerrado el asunto.

Santusa tampoco rubricó un consentimiento informado sobre esta ligadura de trompas unilateral. En su historial solo está su firma sobre el consentimiento de hospitalización.

Los responsables del Hospital Holandés confían en corregir las estadísticas oficiales del SNIS-VE para eliminar esos casos de la columna de esterilizaciones.

A dos meses de esa entrevista con el doctor Marco Colque, el caso de Karmiña desapareció de las estadísticas, el de Santusa permanece junto a otra intervención cuya historia clínica no fue posible ver.

Captura de pantalla hecha el 4 de Julio de 2017. Ver que en Cochabamba se registran 25 casos de AQV masculino y 13 casos de AQV femenino a menores de 15 años de edad

Captura de pantalla del 25 de septiembre de 2017. Ver que en Cochabamba han desaparecido los casos de AQV en menores de 15 años, solo se registra el grupo de 15 a 19 años de edad.